Manifestación por las infraestructuras

Los trenes y el desdoble de la N-435 como punto inicial

  • El texto que se prepara como fundamento de la movilización se centra en objetivos históricos

Taxis en la puerta principal de la estación de trenes de Huelva ayer por la mañana. Taxis en la puerta principal de la estación de trenes de Huelva ayer por la mañana.

Taxis en la puerta principal de la estación de trenes de Huelva ayer por la mañana. / Alberto Domínguez

De la reunión de portavoces en el Ayuntamiento salió ayer un acuerdo por simplificar la reivindicación a realizar. Es generalizada la idea de no aprovechar la movilización para enviar “una carta a los Reyes Magos” y sí un listado conciso de inversiones que son consideradas básicas, claves, en la demanda histórica realizada hace años desde Huelva.

El consenso llevó a que ese manifiesto que se elabora estos días recoja la petición de inversiones en las infraestructuras ferroviarias, centradas en las líneas actuales de Huelva con Sevilla y con Zafra. Se habla de una mejora real de las comunicaciones, para la que se demandan inversiones importantes que reduzcan los tiempos de viaje y abran las opciones de transporte. El nombre que se le ponga a cada una de esas inversiones, sea Alta Velocidad, AVE u otra cualquiera, formará parte del recorrido posterior que se le de a la movilización reivindicativa. Soluciones efectivas e inmediatas son las que se demandan para paliar las mayores necesidades.

La otra pata se centrará en las carreteras, en el desdoble de la N-435, que comunica Huelva con Extremadura, considerada clave también a todos los niveles, por su significado social y por el potencial económico que también tiene para la provincia. Se apunta, al menos, al enlace de Huelva con Zalamea la Real, pero se entiende que es una actuación que debe acometerse con urgencia en todos sus tramos, más allá de la variante de Beas y Trigueros en ejecución.

Sobre la mesa han estado otras de las infraestructuras que se han manejado desde distintos ámbitos estos años, tanto vías de comunicación como obras hídricas, aunque el consenso se ha ceñido al contenido de las mociones aprobadas. La inclusión de alguna más en el texto final dependerá de la reunión de hoy en la FOE con la organización empresarial, la Cámara de Comercio y los sindicatos, que realizarán sus aportaciones al manifiesto y a la fecha en que se celebrará la movilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios