Manifestación 15-M ‘Huelva se mueve’ será el lema para una manifestación histórica

  • Un informe del Consejo Económico y Social cifra el déficit de inversiones en infraestructuras en 1.500 millones en 15 años

  • Los convocantes llaman a la movilización para meter “presión”

Emilio Fernández, Sebastián Donaire, Ignacio Caraballo, Gabriel Cruz, Juan Manuel Quilón y Javier Mateo. Emilio Fernández, Sebastián Donaire, Ignacio Caraballo, Gabriel Cruz, Juan Manuel Quilón y Javier Mateo.

Emilio Fernández, Sebastián Donaire, Ignacio Caraballo, Gabriel Cruz, Juan Manuel Quilón y Javier Mateo. / Alberto Domínguez

Puesta de largo de la manifestación por las infraestructuras. Huelva, todos sus municipios, los sectores socioeconómicos, asociaciones, colectivos y demás entidades que componen el tejido onubense están llamados a reivindicar el presente y futuro de la provincia en cuanto infraestructuras el próximo 15 de marzo. Huelva se mueve será el lema bajo el que la provincia reivindicará la necesidad de inversiones para acometer las obras más urgentes y planificar el resto de actuaciones que “nos permitan despejar nuestro futuro con garantías”.

Como reza la hoja informativa de la movilización, Huelva exige a las administraciones “que nuestra provincia sea objetivo preferente de sus inversiones” y dotar al territorio onubense de los presupuestos adecuados para acometer las necesidades que tiene la provincia en infraestructuras.

En total son 19 las peticiones específicas que se dividen en infraestructuras ferroviarias, de carreteras, portuarias, hidráulicas, el aeropuerto, y de la costa. Estas demandas componen una reivindicación que irá acompañada de un manifiesto (que ha elaborado el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia (CES), Juan José García del Hoyo, y que ha sido adaptado por las instituciones y colectivos a las demandas onubenses) que se elevará a los plenos del Ayuntamiento y la Diputación como una declaración institucional.

Un informe del CES indica que en Huelva hay un déficit de presupuestos en los últimos 15 años de 1.500 millones de euros para la provincia. “Eso es intolerable y refleja claramente” la razón por la que “no estamos en las mismas condiciones que otros territorios de competir por traer proyectos, riqueza y generar empleo”, expresó ayer el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

El manifiesto se leerá el próximo 15 de marzo en la Plaza de las Monjas, que es el punto donde finalizará una manifestación que comenzará a las 17:30 desde el antiguo estadio y recorrerá la Avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, El Punto, Avenida Martín Alonso Pinzón, Plaza de la Constitución para finalizar en la Plaza de las Monjas. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; el presidente de la Comisión de Infraestructuras de la FOE, Javier Mateo; el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández; el de UGT, Sebastián Donaire, y el presidente de CSIF en Huelva, Juan Manuel Quilón fueron ayer los encargados de presentar los pormenores de una cita a la que están llamados todos los onubenses.

“Debe suponer un momento histórico para Huelva en su lucha por dar el salto que necesitamos, no solamente en la programación y consecución de esas infraestructuras tan necesarias para el presente y futuro de nuestra provincia, sino también para avanzar en un camino de compromisos concretos”, expresó Cruz. “Abandonamos la queja, los lamentos y expresamos nuestro inconformismo de manera activa”, señaló el alcalde, quien recordó que para el 15-M está convocada toda la ciudadanía y todos los sectores sociales económicos, institucionales, vecinales, colectivos... una llamada “a exigir y trabajar por Huelva y para Huelva”.

La concentración partirá del antiguo estadio y terminará en la Plaza de las Monjas

Para ello los convocantes han desarrollado estas última semanas un intenso calendario de encuentros con todos los sectores y colectivos para llevar a cabo “la máxima movilización posible”.Y es que cuanta más gente haya “más capacidad de presión vamos a tener ante todas las administraciones”, apuntó Caraballo. Por su parte, Cruz remarcó que la manifestación es “un aviso a navegantes” porque “nos da igual quien esté en el Gobierno” ya que Huelva “va a necesitar” las infraestructuras “con independencia del color que salga el 28 de abril”. El alcalde también quiso dejar claro que el protagonismo de la manifestación “es de la ciudadanía” y, aunque todavía no está confirmado quiénes estarán en primera línea visual el próximo 15-M, ahora “la responsabilidad de poner la cara somos los que representamos a la ciudadanía, trabajadores y empresarios”.

Caraballo apuntó que los resultados no se verán de un día para otro ya que “cuando estamos hablando de infraestructuras ferroviarias como la Alta velocidad” hay una inversión por delante que “se tiene que dilatar en el tiempo”, por lo que no “podemos ponernos una fecha límite a corto plazo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios