Huelva se mueve | Construcción Los constructores ven en el 15-M una puerta para la generación de empleo

  • Aeco señala que es fundamental trasladar a Huelva las ventajas que tienen las infraestructuras

Dos trabajadores de la construcción realizan sus labores en un edificio. Dos trabajadores de la construcción realizan sus labores en un edificio.

Dos trabajadores de la construcción realizan sus labores en un edificio. / J.Ochando

“Ya estamos tardando”. Es lo que piensa el sector de la construcción cuando el tema a tratar es salir a la calle para reivindicar inversiones que vayan a parar a infraestructuras necesarias para la provincia de Huelva. El feedback que recibió el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (Aeco) en junta directiva fue más que positivo y es que “para nosotros es nuestro trabajo”.

La manifestación del próximo 15 de marzo es fundamental para este sector económico ya que son los artífices de las infraestructuras. Es una de las ramas más afectadas porque aunque crezca el empleo en la construcción en los últimos meses, en Huelva lo hace en menor medida. En los últimos datos del paro descendió el desempleo en 102 personas en este sector. Crece pero ven en el pasado, allá por 2007, que contabilizaban a 28.000 empleados y ahora se aproxima a unos 9.000.

“Necesitamos seguir trabajando, generando empleo, somos, al final, los que hacemos las infraestructuras”, explica Javier Mateo a Huelva Información. Eso sí, dentro del sector la competencia es “altísima” ya que España “es una de las mayores potencias a nivel mundial en cuanto a empresas constructoras y eso también implica una competencia muy alta a la hora de adjudicación de obras públicas”. Ante este contexto, Javier Mateo no quiere dejar pasar la oportunidad para remarcar que en la provincia hay empresas “perfectamente cualificadas para poder hacer las obras que necesita la provincia”.

La rueda comienza por la construcción de las infraestructuras para que atraiga turismo, industria y empresas, que a su vez generarán dinero y poder volver al principio de la ecuación. Esto tiene una repercusión directa en el sector de la construcción que va “desde hacer una vivienda a hoteles, a las propias infraestructuras básicas como hidráulicas o eléctricas”. “Nosotros trabajamos en eso. Al final afecta de manera directa. El primer retorno viene de nuestro lado.

Aunque para Javier Mateo todas las infraestructuras que serán reivindicadas el próximo 15 de marzo son fundamentales, desde su punto de vista una de las prioritarias y vitales para la provincia es el desdoble del túnel de San Silvestre. Sin embargo, en cuanto a la rapidez en ejecución es el aeropuerto que se suma a su influencia y el retorno económico que tendría. “Si estuvieran los permisos hoy, en dos años estaría acabado”. El presidente de Aeco también remarca las actuaciones necesarias en la N-435 aunque “es una obra compleja por su topografía y por sus circunstancias: es una obra de años”. Pero es igualmente necesaria porque “la provincia está desvertebrada, no hay comunicación del norte con el sur”. Y también el tren. La Alta Velocidad es una demostración de la influencia que genera en las ciudades a donde llega.

La reivindicación del 15-M es necesaria y por ello, el presidente de Aeco explica que es fundamental el “trasladarle a la gente cuál es la situación que tenemos, hacia dónde vamos si seguimos en esa línea de no tener infraestructuras y que no haya inversión pública aquí, y qué tendríamos en la provincia si dispusiéramos de un aeropuerto o una conexión más rápida por tren, o con una vertebración de la provincia donde puedas ir de Lepe a Aracena en un tiempo razonable”. El traslado de estas cuestiones también se ha llevado a cabo al sector de la construcción “para que ellos tengan conocimiento de que se juegan su puesto de trabajo” porque al fin y al cabo son los artífices de las infraestructuras.

Será una cita histórica para Huelva, como la que tuvo lugar un 3-M hace 30 años para reivindicar la universidad. “Me gustaría que fuese el doble de la que fue el 3 de marzo. Me gustaría que fuera un éxito total”, explica Mateo, quien recuerda que “no se trata de un tema político” sino de un tema de comer y del futuro de la provincia. “Por eso realmente la manifestación parte de la sociedad civil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios