El magistrado Rafael Páez se incorpora como refuerzo a la Audiencia Provincial
Trabajará en la Sección Segunda, como mínimo, hasta el 11 de octubre El TSJA había recomendado la ampliación de plantilla
El magistrado Rafael Javier Páez Gallego ha tomado posesión esta semana de su nuevo cargo como magistrado de refuerzo en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva, presidida por Francisco Martín Mazuelos y cuya plantilla completan los magistrados Andrés Bodega y Francisco Bellido.
Desde el pasado día 1 de abril, este tribunal gestiona todos los asuntos del orden civil, por lo que esta nueva incorporación, según explicó a Huelva Información el presidente de la institución judicial, Antonio Pontón, "es una medida para que la sección nazca arropada y sin problemas de sobrecarga desde el inicio", para que no haya que poner parches cuando la herida ya no tenga remedio.
El propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en su memoria de 2013 que hizo pública la pasada semana, remarcaba la conveniencia de que se produjera una ampliación del plantel de la Audiencia Provincial en un magistrado más para la jurisdicción civil, de modo que permita "una mayor eficacia una vez especializadas las secciones", algo que ya se ha materializado. Y es que el nuevo módulo de asuntos establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fija como recomendable la asunción de un máximo de 278 procedimientos civiles nuevos por magistrado, mientras que la Sección Segunda cerró 2013 con 44 más de los estipulados por el órgano de gobierno de los jueces (322).
El magistrado Rafael Páez Gallego había sido hasta ahora titular del Juzgado de Primera Instancia número 19 de Sevilla. Su llegada a Huelva en comisión de servicios con relevación de funciones se prolongará, como mínimo, hasta el próximo 11 de octubre.
Dicha comisión de servicios es prorrogable a un año, detalló a este rotativo el presidente de la Audiencia. Si pasados los doce meses se consolidara y se estimara imprescindible el refuerzo, se solicitaría formalmente la creación de la plaza del cuarto magistrado de la Sección Segunda, el décimo del Alto Tribunal provincial.
Corresponden a la Sección Segunda, en exclusiva y desde el día 1, los expedientes civiles. La Primera y la Tercera atienden los casos penales. En concreto, la Primera lleva la especialización de menores y la Tercera, los casos relacionados con la violencia contra la mujer y la vigilancia penitenciaria.
No hay comentarios