"Mi madre me trajo a España para darme una vida mejor"
Anna Justyna Wegrzynavioz. Alumna polaca
Anna tiene doce años y lleva viviendo en Huelva apenas dos años y medio. Sin embargo, su dominio del español es sorprendente, aunque ella asegura con sincera humildad que "todavía me queda mucho por aprender".
Nació en la localidad polaca de Wabrzezno, donde viven sus seres más queridos y sus mejores amigos de toda la vida, aunque "mi madre y yo solemos regresar cada vez que podemos a casa, en las vacaciones o en las fiestas, para volver a verlos". Ahora empieza a contar los días que separan su cotidianidad de las vacaciones estivales para poder volver a abrazar a su familia, aunque ella dice que se siente muy agusto en Huelva, que es una tierra que "me gusta mucho".
Anna Justyna llegó a España cuando todavía no había cumplido diez años. Su madre, que llevaba dos años trabajando en Huelva, "me trajo a España porque quería darme una vida mejor". Manifiesta que nunca ha tenido miedo de venir a un país que le resultaba extraño y lejano entonces y del que poco sabía, porque "soy aventurera, como mi madre".
Esta alumna de 5º de Primaria recuerda cómo el primer día que llegó a clase "estaba muerta de miedo, era una situación muy extraña, y además no hablaba ni media palabra en español". Sin embargo, le sorprendió la buena acogida que le dieron todos sus compañeros de clase en Huelva e "hice amigos enseguida". Como su madre ya sabía hablar en castellano, "aprendí a hablarlo y a comprenderlo rápidamente, en unos tres meses y medio", calcula la pequeña. Fue un trabajo duro, pero fue veloz gracias a "que mi mamá me enseñaba en casa y mis amigos y mis maestros en el colegio".
Le encanta acudir a clase, "del colegio me gusta todo, porque si estoy en casa me aburro", confiesa. Además, añade que "el colegio en España es más fácil que en Polonia, allí todo es más duro, más difícil". Su asignatura favorita es la Música. Y es que Anna quiere ser cantante. De momento, como no sabe tocar ningún instrumento, se conforma con "ensayar en casa con mis amigas y cantando con ellas, que es como mejor me lo paso".
Se considera una buena estudiante, una niña que tiene mucho interés por aprender y sin pájaros en la cabeza: "Si no consigo ser cantante cuando sea mayor, me gustaría ser médico", porque le encanta ayudar a los demás.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia