Huelva

La luz llega a la Ría

  • Un grupo de indignados agua la apertura oficiosa de las fiestas al equipo de gobierno municipal

Tras el pregón taurino a cargo de Francisco Baena Bocanegra, letrado andaluz y vicepresidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia, y con la prueba del alumbrado, se dio anoche el pistoletazo de salida a la semana grande de Huelva. Desde hoy y hasta el domingo 7 de agosto, alrededor de 500.000 personas pasearán por el recinto ferial que este verano se despedirá de su ubicación junto a la Ría, espacio que se destinará a la construcción de un centro comercial en el plan del Ensanche Sur. El nuevo recinto se construirá, con una inversión de 4,7 millones de euros, en una parcela de 127.546 metros cuadrados en las traseras de la sede actual de la Real Sociedad Tiro de Pichón. El espacio se ubicará en un parque urbano, con una superficie de 40.000 metros cuadrados y con 450 árboles de gran porte.

El alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, fue el encargado a las 22:45 de realizar la ya tradicional prueba junto a la portada del Recinto Colombino. Al igual que las dos últimas ediciones, el Consistorio ha optado por alquilar una portada modular reutilizable y genérica, lejos quedaron las portadas que solían imitar algún edificio emblemático de la ciudad o la provincia.

Gracias a la instalación eléctrica del recinto que se caracteriza por contar con 15.000 metros de guirnaldas, 32.000 metros lineales de cable, 450 postes de alumbrado y 12 transformadores eléctricos, con una potencia máxima de 12.230 kw, un total de 285.000 bombillas y 55.000 farolillos se iluminaron en apenas unos segundos para llenar de color el Recinto Colombino. Y es que todas las bombillas son de bajo consumo, lo que supone un ahorro del 40% del gasto de energía, novedad que no ha impedido que el alquiler de la electricidad para los feriantes haya incrementado su precio de 140 euros el año pasado a 275 euros en esta trigésimo primera edición de Colombinas.

El momento de excepción lo trajo el grupo de indignados onubense que segundos después del encendido levantó pancartas y alzaron la voz al unísono para volver a pedir una democracia real verdaderamente representativa.

Este año, la feria están dedicadas a la artesanía y las costumbres de Huelva, seña de identidad de esta tierra y uno de sus valores culturales, artísticos, históricos y patrimoniales más importantes.

La provincia de Huelva es un auténtico crisol en el que se funde lo que hoy es la realidad andaluza. De esa maravillosa mezcolanza de gentes y de culturas ha surgido la riqueza de sus tradiciones. Y dentro de esa riqueza se encuentra toda una gama artesanal que pasa por la recuperación de los trajes típicos de la provincia, el encaje de bolillos, la marroquinería o la cerámica, así como el folklore onubense.

Por ello, la inauguración oficial de las fiestas, que se llevará a cabo esta noche a las 22:00, contará con música, cantes y danzas de la provincia. El público asistente podrá disfrutar del Grupo de Danza de las Espadas de la Romería de la Virgen de La Peña, de La Puebla de Guzmán, y del Grupo de Danza de los Garrotes de la Hermandad de San Sebastián de Villanueva de Las Cruces. También actuarán la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, bajo la dirección de Francisco Navarro, y el Orfeón Onubense, dirigido por Vicente Ballester.

En la recuperación de las tradiciones onubenses ha jugado un papel imprescindible el programa de Cultura en los Barrios, gracias al cual se ha recuperado el traje típico onubense o el nacimiento de la asociación de encajeras de bolillos. Por ello, también estará presente en las Colombinas este ambicioso programa en el que participan 17.000 alumnos que tienen la oportunidad de aprender hasta 30 materias diferentes.

Posteriormente, tanto los asistentes a la inauguración como los vecinos de Huelva y de los pueblos colindantes, podrán disfrutar de un espectacular castillo de fuegos artificiales junto a la Ría.

Tras este espectáculo, el otro acto destacado de la jornada será la inauguración de la Caseta de Exposiciones, situada a la entrada del recinto. En esta infraestructura de 936 metros cuadrados se mostrará la riqueza artesanal de la provincia donde se podrá disfrutar de una amplia muestra de trabajos artesanales a base de encaje de bolillos, cerámica, marroquinería, bordados en cañamazo o bordado artesanal y de malla.

Además, esta caseta también acogerá una exposición de cuadros de bordado a cañamazo de distintos lugares de Huelva y una exhibición de trajes típicos de la provincia, entre ellos los de El Cerro o Villablanca.

Pero estas fiestas consideradas de interés turístico ofrecerán aún más. La Gesta Descubridora que Huelva celebra cada verano y que se caracteriza por su espíritu americanista no perderá este año la costumbre de fundir la música iberoamericana con los bailes por sevillana.

Los 170.000 metros cuadrados de superficie acogerán 160 módulos con un total de 64 de casetas, que ocuparán 31.418 metros cuadrados del recinto. En estas casetas se verán representada prácticamente toda la ciudad, pues un total de 64 colectivos y asociaciones participan en ellas.

Además , un espacio destacado del Recinto Colombino es el parque de atracciones. En 52.300 metros cuadrados se reparten 58 , 31 de ellos dedicados a un público infantil y los otros 27 para adultos.

Se han instalado, igualmente, 38 quioscos, 21 bares y chocolaterías, 13 tómbolas y bingos y 31 puestos variados. Además, se cuenta con un zoco de artesanía y bisutería con 40 puestos que harán las delicias de los que se acerquen a disfrutar de las Colombinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios