El luto y el multitudinario silencio recorren la provincia de Huelva

Las familias despiden a sus seres queridos ante unos tanatorios repletos de personas y en silencio en el día en el que se ha confirmado que ya son 28 las víctimas onubenses

Ya son 28 los fallecidos de Huelva de las 43 víctimas del accidente de tren en Adamuz

El dolor y el silencio se apoderan de la provincia.
El dolor y el silencio se apoderan de la provincia. / Josué Correa

El multitudinario silencio recorrió los tanatorios de Huelva en la tarde de este miércoles. Es el escalofrío de una provincia que quedó muda ante un dolor desquebrajado y solo roto por algún sollozo de quién no pudo contener más las lágrimas.

En el día en el que seis familias más confirmaron la sospecha del fallecimiento de su ser querido, otros comenzaron a darle sepultura a sus difuntos. Ya son 28 las personas que han perdido la vida, o lo que es lo mismo, casi dos terceras partes del total de víctimas son onubenses.

Más allá de la tragedia especialmente sobresaliente de Aljaraque, el resto de municipios que han perdido a uno o a varios vecinos en el accidente han comenzado a rendirles un sentido homenaje. Un tributo que continuará en los próximos días a medida que vayan llegando los cuerpos siempre según el deseo expreso de la familia.

En Gibraleón, 300 personas acompañaron el cuerpo de José María Martín por las calles de la localidad. Los olontenses trasladaron el féretro de este devoto de la Hermandad del Santo Entierro al tanatorio municipal. Esta localidad, además, ha perdido a otro vecino, Eduardo Domínguez.

En Isla Cristina han perdido a una madre y una hija. Los cuerpos de Ana Martín y Pepi Sosa llegaban pasadas las 20:00 para el velatorio ante un pesar tan enorme en el pueblo que la Cruz Roja ha instalado un punto de atención psicológica para atender a familiares y afectados. Además, la Policía Local y Protección Civil han coordinado un dispositivo especial ante la cantidad de personas que han querido despedirse de ellas. La misa tendrá lugar este jueves a las 11:00.

Mientras tanto, en la capital, las diez personas que han fallecido van llegando a los tanatorios. Sin funeral conjunto, cada familia está despidiendo a sus seres queridos en la más absoluta intimidad.

De la misma forma, también están dándole el último adiós a sus respectivos vecinos en las localidades de Lepe, La Palma del Condado, Punta Umbría y Bollullos. En los cuatro municipios han perdido a dos personas.

La tragedia se ha cobrado casi a una treintena de vidas onubenses. De un plumazo. El total de víctimas regresará en los próximos días a Huelva mientras todavía queda alguna familia que espera noticia de los suyos. La despedida oficial será el día 31 de enero con un funeral de Estado con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, la Reina Letizia, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El dolor, el luto, el frío fuera y dentro de las salas, la lluvia en el exterior que no ha parado de caer en toda la tarde y que combina con las lágrimas de todos los onubenses que viven la peor catástrofe reciente de la provincia. Esa ha sido la tónica general de un día negro, de despedida, el segundo de luto oficial en Huelva.

stats