Luis Carlos Saénz de la Torre entona el Pregón Taurino de las Fiestas Colombinas: "Se ha cumplido ese sueño, tanto para mí como para mi padre"

Un discurso en el que identifica "a todas las figuras que hacen que esto sea una manifestación de cultura sublime"

Luis Carlos Sáenz de la Torre durante su pregón. / Josué Correa

Luis Carlos Sáenz de la Torre ha sido el encargado de realizar el Pregón Taurino de las Fiestas Colombinas 2025. El patio de la Escuela de Arte León Ortega ha sido el escenario de este profesor y reconocido orador onubense que ha contado con un público entregado a escucharle emocionarse hablando de los toros. Un momento que para el pregonero es todo un "privilegio" igual de especial que el de "crecer muy ligado como aficionado al mundo taurino y también al mundo del pregón". Dos mundos que se han unido este 28 de julio en lo que ha sido "un pregón muy soñado".

Sáenz de la Torre cuenta a sus espaldas con amplia experiencia realizando pregones durante el Rocío y la Semana Santa, pero eso no lo hace inmune a los nervios previos al momento. "Siempre he dicho que el día que no esté nervioso, algo se habrá perdido", porque esa sensación de hormigueo en el estómago en las horas anteriores alimentan la emoción del momento y desaparecen de un golpe al ponerse frente al atril.

Luis Carlos Sáenz de la Torre. / Josué Correa

Pese a contar con tablas en lo que a pregones se refiere, este durante las Fiestas Colombinas "era una espinita". "Mi padre siempre me llevaba al pregón y me decía 'algún día estarás ahí', entonces era algo soñado" y admite que era algo que no esperaba por lo que la ilusión ha sido mayor. Por fin ha logrado hacer realidad este anhelo que seguro que ha convertido en un recuerdo que seguro no olvidará ninguno de los dos.

"Se ha cumplido ese sueño, tanto para mí como para mi padre de poder ser la voz de un aficionado y trasladar el sentimiento hacia lo que son los toros y Las Colombinas en la ciudad de Huelva", un objetivo que ha marcado su discurso. Aunque asegura que dar forma a sus palabras "ha resultado muy difícil", ya que, al contrario que los pregones que ha preparado hasta ahora, este no contaba con un matiz religioso y debía emocionar a los presentes hablando del toro y la tauromaquia. Sin embargo, desde el primer momento supo que quería abordar su pregón desde la visión de lo que es él mismo y la mayoría de los presentes a escucharle: un aficionado. "Quería ponerme en el punto de vista de tantos aficionados", admitía. La ilusión, las emociones contenidas y el respeto de quien ha disfrutado de múltiples corridas de toros han sido los motores de su pregón.

Pregón taurino en la Escuela de Arte León Ortega. / Josué Correa

Sáenz de la Torre tuvo que desechar muchas ideas y tachar muchas hojas "hasta dar con esas rimas y esa prosa para emocionar al público" y sobre todo para conseguir un discurso en el que el público se identifique con esa forma que tiene de ver los toros reviviendo esos recuerdos que guarda alrededor de la tauromaquia y despertándolos también en quienes lo han escuchado este lunes. Ha dado un pregón recordando su historia, "lo que he vivido en esa plaza, en los alrededores", pero sobre todo "como siento que Huelva vive las colombinas, intentar identificar a todas las figuras que hacen que esto sea una manifestación de cultura sublime".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último