Las ventas de lotería aumentan este año con el objetivo puesto en el Gordo

Los loteros confirman la "mayor alegría" onubense para comprar décimos en 2015 La consignación es la más alta en tres años El primer premio sólo pisó la provincia en 2012

Fachada de la Administración número 2 de Huelva capital, una de las más populares y con mayores ventas.
Javier Ronchel Huelva

15 de diciembre 2015 - 01:00

No hay datos oficiales para cuantificarlo pero la realidad apunta a un aumento en Huelva de las ventas de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad. El termómetro lo aportan los loteros de la provincia, que han constatado en las últimas semanas una "mayor alegría" de los onubenses para adquirir décimos este año. Para apoyar este comportamiento, bien vale el hecho de que varias administraciones de la provincia hayan tenido que solicitar una segunda consignación de billetes, después de haber vendido el papel que les correspondía. Queda sólo una semana para el sorteo y en estos días precisamente crecerán las ventas hasta su máximo en busca del Gordo en Huelva.

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) ha consignado para la provincia onubense, inicialmente, 66.062 billetes (cada uno compuesto por 10 décimos), con un valor de 13.212.400 euros, que suponen a su vez una consignación media por habitante de 25,45 euros. Es la mayor cantidad desde 2012, cuando se alcanzó un máximo en los últimos años de 28,31 euros por habitante.

Esta consignación -los décimos puestos a la venta en las administraciones de la provincia- supone un avance respecto al año pasado del 3,5%, con un aumento de 447.000 euros a través de 2.235 billetes más en 2015. Aunque todo apunta a que la diferencia será algo mayor por las consignaciones adicionales que se están solicitando desde varios despachos onubenses.

El delegado de Selae en Huelva, Antonio Delgado, confirmó a este periódico que "las previsiones que manejamos son muy optimistas". "Se está vendiendo mucho papel y hay administraciones que a título individual están pidiendo segundas consignaciones. No hay datos concretos pero los responsables de las administraciones comentan que este año hay una mayor alegría entre la gente y se está vendiendo más que en los últimos años", explicó Delgado, que se mantiene en contacto permanente con los loteros.

Y aún queda la última semana, "la más importante", según confirma el delegado de Selae, "en la que se hace lo que no se ha hecho antes". Se refiere con ello a las compras del público en general, en ventanilla, que suele ir estos últimos días en busca de décimos, "la estrella del sorteo", sobre todo para compartir, para evitar quedarse sin participar.

Aunque los números de Navidad se pusieron a la venta el pasado 15 de julio, la animación en las ventas no se notó hasta hace un mes, coincidiendo con la presentación del anuncio televisivo, ya tradicional, del sorteo, protagonizado este año por un personaje, Justino, creado por ordenador.

"La llegada del anuncio es muy importante cada año, con independencia del mensaje, que continúa el del año pasado, que tanto llegó a la gente. El deseo de compartir sigue presente, unido a valores de solidaridad y amistad, y este año, especialmente, de compañerismo. Porque, precisamente, el éxito del sorteo de Navidad es compartir los décimos. Por eso es el más importante, el más popular, porque todos, de alguna forma, participan. Porque, ¿quién se puede resistir a participar?", apunta Antonio Delgado.

Huelva es la provincia andaluza con menor consignación para el sorteo extraordinario de diciembre. Tradicionalmente es la que menos juega, aunque el representantes de Loterías y Apuestas del Estado afirma rotundo que "Huelva juega". "Está demostrado que hay muchos onubenses que juegan una cantidad significativa de décimos vendidos en otras provincias", explica. Muchos compran a distancia en las administraciones más populares del país o buscan números concretos que no se venden en la provincia.

Otra cosa es la venta a través de internet, que va en aumento aunque no termina de despegar, según los datos aportados por el portal Ventura24.es sobre el pasado año: el gasto medio en Huelva fue de 43 euros para el sorteo de Navidad, sólo por delante de Sevilla en Andalucía, donde se invirtieron 39 euros por esta vía.

Al reparto que propicia la venta de participaciones de agrupaciones y colectivos sociales, el romanticismo que supone contar con un décimo de papel el día del sorteo supera alternativas más actuales. Antonio Delgado reconoce este extremo, como también que el mejor acicate para la venta en la provincia es el reparto de premios.

Hasta hace tres años, Huelva no se estrenó con el Gordo. Fue en el sorteo de 2012, con un solo décimo del 76.058 (400.000 euros de premio) vendido en formato electrónico en ventanilla, en la administración lotera de Villarrasa. "No es poco. Ya no podemos decir que no ha tocado nunca", recuerda Delgado. También un año después, la Administración de El Rocío, que lidera las ventas en la provincia, repartió 500.000 euros de un tercer premio y dos quintos.

Pero los onubenses quieren más que esos pellizcos puntuales, referentes inmediatos de que la suerte puede ser también para Huelva. Por eso muchos apelan estos días a esa esperanza para comprar a última hora. Porque, como dice el lema: "¿Y si toca?".

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