Las lluvias golpean a Huelva dejando más de 100 litros en la costa y cerca de 60 en El Andévalo

El aviso naranja ha estado activo hasta las 21:00 después de activarse primero en la Sierra y, posteriormente, en toda la provincia

Los bomberos rescatan a una madre y a una hija, tras el desbordamiento de un arroyo cerca de Aljaraque

Llueve en Huelva este miércoles.
Llueve en Huelva este miércoles. / Josué Correa

Huelva vivió este miércoles una jornada de lluvias constantes, pero sin apenas incidencias. La Costa fue la comarca donde más agua cayó, con Cartaya convirtiéndose en el municipio más lluvioso de España, con 101, 2 litros por metro cuadrado al cierre de esta edición. Tampoco se quedó lejos la comarca de El Andévalo, donde en la estación de Alosno, según la Agencia Estatal de Metereología, se registraron 56,8 litros hasta la última hora de la tarde.

La provincia de Huelva fue este miércoles la más lluviosa del país, con hasta siete estaciones de la Aemet entre las diez primeras con más lluvia. Entre ellas, destacaron, además de Cartaya y Alosno, los 55 de la de Alájar, 50 en El Cerro, 35 en la de Valverde, 34 en la de Ronda Este o los 30 en la del municipio de Cala. Además, se registraron 28 litros por metro cuadrado en Ayamonte, 27 en El Campillo, 25 en Almonte y 26 en Villarrasa.

Los pluviómetros del portal aficionado MeteoHuelva completan los datos que muestran la magnitud de las precipitaciones en distintas zonas de la provincia. El Portil, hasta el cierre de esta edición, acumuló 131 litros por metro cuadrado, Lepe 108, Aljaraque 103, San Bartolomé llegó, según este portal a 93, El Rompido a 83 o Almonaster La Real a 80 litros por metro cuadrado. Estas cifras reflejan que la lluvia cayó sin interrupción durante gran parte de la jornada.

Los onubenses se despertaron con el sonido de la lluvia con el que muchos se dejaron dormir la noche anterior. La persistencia de las precipitaciones obligó a la Aemet a elevar el aviso amarillo inicial a naranja alrededor del mediodía en la Sierra de Huelva, tras constatar que las lluvias se intensificaban en la zona norte de la provincia. Hacia las 17:00, la Agencia comunicó que toda la provincia permanecía en aviso naranja hasta las 21:00, aunque desde las 19:00 la lluvia ya había empezado a aminorar.

A pesar de la intensidad y la constancia de las precipitaciones, estas no alcanzaron la violencia de los temporales acaecidos en los últimos meses en Huelva. Las incidencias fueron escasas y, en la mayoría de los casos, sin consecuencias graves. El servicio de emergencias 112 Andalucía recibió unas 30 llamadas, de las cuales solo dos fueron relevantes.

Las anegaciones del viario público, locales, sótanos y plantas bajas, así como las balsas de agua en algunas carreteras concentran la mayoría de las atenciones.

Cartaya, Aljaraque y Punta Umbría fueron las poblaciones en las que más avisos se han gestionaron, aunque de manera puntual también se coordinaron incidencias en Villanueva de los Castillejos, Alosno o Calañas.

Entre los incidentes más relevantes cabe destacar el rescate de los tres ocupantes de un vehículo, todos de una misma familia, que quedaron atrapados en el Camino de la Notaría de Aljaraque, en el cruce con la A-492, sin que ninguno de ellos haya resultado herido.

En la misma población, se llevó a cabo a mediodía el desalojo preventivo de los vecinos de la calle Ciruelo, en la urbanización Dehesa Golf, tras el desbordamiento de un arroyo que impedía salir de las viviendas o hacer uso de los vehículos.

stats