Llegan a Huelva las primeras 330 temporeras contratadas en origen para la campaña agrícola
Para garantizar la mejor integración de las trabajadoras se ha incorporado al equipo Badía, mediadora hispano-marroquí
Asaja-Huelva realiza una selección estatal de 890 trabajadores procedentes de Mali con protección internacional para la campaña de frutos rojos
Esta semana han comenzado a llegar a la provincia las primeras temporeras con contrato en origen procedentes de Marruecos para incorporarse a la campaña agrícola, según han informado desde Asaja-Huelva. Así, en estos días han llegado 330 trabajadoras, conocidas como “repetidoras” por tratarse de personas que cuentan con una trayectoria consolidada en campañas anteriores en el campo onubense. A este primer contingente se sumarán otras 660 trabajadoras la próxima semana, conforme al calendario previsto de incorporaciones
Desde Asaja aseguran que siguen trabajando para que la contratación en origen sea un proceso ordenado y eficaz que se estructura en la selección en distintos países, la gestión de la contratación y atención y el acompañamiento a trabajadoras y trabajadores durante su llegada y estancia. La contratación en origen constituye un instrumento clave para planificar las necesidades de mano de obra, aportar seguridad y orden al proceso y favorecer una incorporación adecuada al puesto de trabajo. Asaja subraya el trabajo continuado que realiza la organización en materia de contratación en origen, que abarca desde la selección de trabajadores en distintos países, la gestión integral de la contratación y la coordinación con las partes implicadas, hasta la atención y acompañamiento a trabajadores y trabajadoras durante su llegada y permanencia en la provincia, con el objetivo de contribuir a que el proceso se desarrolle con normalidad y garantías.
Con el fin de reforzar esa labor de apoyo y mediación, Asaja ha incorporado recientemente a su plantilla a Badia, trabajadora hispano-marroquí, que desempeñará funciones de mediadora para facilitar la comunicación, la orientación y la resolución ágil de incidencias, contribuyendo a que la llegada y la estancia de las trabajadoras se realicen en las mejores condiciones posibles.
Asaja reitera su compromiso con una contratación en origen ordenada, segura y eficaz, y con el acompañamiento necesario para que la campaña se desarrolle con estabilidad, garantizando el buen funcionamiento del sector y el adecuado recibimiento de las trabajadoras que, año tras año, regresan a Huelva para formar parte de una de las campañas agrícolas más relevantes de Europa.
Además de estas temporeras, Asaja-Huelva está desarrollando en diversos puntos del territorio nacional un proceso de selección de 890 personas procedentes de Mali, residentes en España bajo una figura de protección internacional, con el objetivo de incorporarlas a la próxima campaña agrícola onubense. Esta nueva selección se sumará a las realizadas en fases anteriores del programa, consolidando un modelo de inserción laboral orientado a ofrecer empleo digno y condiciones adecuadas de vida a jóvenes refugiados, al tiempo que contribuye a atender las necesidades de mano de obra del sector.
La iniciativa se enmarca en la experiencia impulsada por Asaja-Huelva en colaboración con la Dirección General de Atención/Ayuda Humanitaria e Inclusión Social, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, administración que supervisa esta línea de trabajo.
El margen de las iniciativas de Asaja, desde Freshuelva han llegado a la provincia esta semana 300 temporeras que forman parte de las repetidoras más antiguas, es decir, que han participado en el mayor número de campañas. Esta plantilla se ampliará la semana que viene con una selección de casi 1.000 nuevas trabajadoras en Marruecos que se sumarán a las que ya han llegado.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, subrayaba hace unod sías que la provincia onubense aglutina el 85% nacional de toda la contratación de origen, por lo que se erige como una provincia de referencia y el ejemplo a seguir. Rico se refería así al programa Gecco de gestión colectiva de contratación en origen, que cumple 25 años y en el que Huelva está a la cabeza.
Al respecto, ha explicado que este año se va a disponer de 21.496 trabajadores que vienen para hacer realidad la campaña agrícola. Todo esto coordinado por el Consejo de Flujos Migratorios que reúne a todo el sector agrícola, el sector social, al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía. El número de contrataciones de la pasada campaña fue menor, pero que se incrementó en cerca de 5.000 trabajadores y este año se ha vuelto a incrementar en 4.500.
Temas relacionados
No hay comentarios