Cuarenta litros de agua por metro cuadrado se registran en la zona costera de Huelva

Las rachas de viento alcanzan los 51 kilómetros por hora

La tromba de agua de este sábado deja inundados los aparcamientos de la ermita del Rocío

Personas caminan con paraguas en El Rocío.
Personas caminan con paraguas en El Rocío. / Josué Correa

La entrada de una borrasca ha dejado en Huelva una jornada lluviosa, en forma de chubascos, algunos de ellos intensos y de larga duración. 40 litros de agua por metro cuadrado se registran este sábado en la provincia onubense, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que activó el aviso amarillo en las comarcas de la Costa, Andévalo y Condado, desde las doce de la mañana a las 23:59 por lluvias, precipitaciones acompañadas de rachas de viento, que han alcanzado hasta los 51 kilómetros por hora, concretamente en Alosno.

La Aemet cifra en 40 los litros de agua caídos hasta las 20:10, en Ayamonte, la localidad con mayor cantidad de precipitaciones de la provincia, muy por encima de Cartaya, municipio también de la Costa, que recoge solo 12.2 litros por metro cuadrado. En el caso de Huelva capital, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología hablan de 21.2 litros por metros cuadrados, y de Moguer, de 22,5 litros por metro cuadrado, mientras que en la comarca del Condado, hay localidades como Almonte, con 18,8 litros por metro cuadrado o Villarrasa con 7,6 litros.

En la comarca del Andévalo, hay una gran diferencia entre las distintas localidades, mientras Alosno registra 16,4 litros de agua por metro cuadrado y El Granado, 16,2 litros por metro cuadrado, El Cerro de Andévalo, sólo 6 litros. En la Sierra, en Alájar, la lluvia caída no supera los 6,4 litros por metro cuadrado, y en Cala, los 3,8 litros, y en la Cuenca Minera, El Campillo contabiliza 11 litros por metro cuadrado.

Durante la jornada de este sábado, el Servicio de Emergencias 112 sólo ha registrado dos incidencias en la provincia onubense: una anegación de vía en Ayamonte y una rama de árbol caída en una carretera en Rociana.

Las bajas temperaturas es otro de los aspectos destacados de este sábado, llegando hasta menos dos grados las mínimas en la Sierra, es lo alcanzado en Aroche, y no llegando la máxima a los 12 grados en ningún punto de la provincia.

Para este domingo no hay ningún aviso activado por parte de la Aemet, aunque hasta las seis de la mañana hay un cien por cien de probabilidades de precipitaciones, porcentaje que se reducirá al noventa por ciento hasta las doce de la mañana, de doce de la mañana a seis de la tarde las probabilidades bajan a un 85 por ciento, y de seis de la tarde a doce de la noche, a un 15%. Habrá intervalos nubosos con tormenta, y una ligera subida de la temperatura, la máxima prevista será de 15 grados y la mínima de 9 grados.

stats