La liquidación de concursos en el Juzgado Mercantil se multiplica por seis en un año

Entre las causas figura la falta de acuerdo entre deudor y acreedores para efectuar los pagos

Un juzgado de lo Mercantil andaluz.
Raquel Rendón Huelva

21 de julio 2016 - 01:00

Los concursos son aquellos procedimientos que se abren en los juzgados de lo Mercantil para cualquier deudor, sea una personas física o jurídica (a excepción de los organismos públicos), que no pueda hacer frente a las obligaciones pecuniarias que debe cumplir. Cuando ya se ha presentado el informe de la administración concursal y ha transcurrido el plazo de impugnación del inventario y de la lista de acreedores sin que se hubieren presentado impugnaciones (o una vez resueltas si las había), el concurso de acreedores puede desembocar en una vía solutoria (el convenio) o en una vía liquidativa (la liquidación).

La liquidación concursal es una solución alternativa a la del convenio a la que puede optar el deudor. Pero si no es él quien toma la iniciativa, la fase se puede iniciar de oficio o a solicitud de los acreedores. Esto, claro está, es una salidain extremis para repartir los bienes del deudor entre los acreedores que sólo se pone en marcha cuando no se alcanza el acuerdo o se frustra la ejecución de un convenio, que es la solución natural del concurso.

En Huelva en el último año la fase de liquidación prevalece notablemente por encima de la de convenio, llegando a multiplicarse hasta seis veces en apenas doce meses, tal y como constatan los Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De hecho, en el primer trimestre de este 2016 el Juzgado de Primera Instancia 4 -que asume en paralelo el rol de Mercantil porque no hay un órgano exclusivo para ello en la provincia- no ha aperturado ni un solo concurso en fase de convenio, ésa que conlleva un acuerdo único entre el concursado y los acreedores para una reducción o aplazamiento de los créditos.

Sin embargo, en el mismo plazo el Mercantil onubense ha pasado de iniciar para tres concursos la liquidación en el primer trimestre de 2015 a un total de 20 en el arranque de este año, lo que significa 6,6 veces más. Para más inri, en todo 2015 se iniciaron 30 liquidaciones de concursos, sólo un tercio por encima de las registradas entre enero y marzo de este año, según el CGPJ.

En el plazo analizado, el Mercantil recepcionó ocho solicitudes de concursos en total, cinco menos que en el primer trimestre de 2015, lo que se traduce en una desaceleración del 38,5%.

En el Juzgado de lo Mercantil de Huelva también se han presentado en el primer trimestre dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), entre ellos el del Ayuntamiento de Isla Cristina, que afecta a 80 trabajadores municipales y cuyo juicio se celebró a finales de junio ante los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último