La limpieza y el vallado en las obras del AVE llegan un mes tarde

Los vecinos del Matadero lograron ayer que sus peticiones para reforzar la seguridad y retirar los escombros fueran atendidas · Las actuaciones comenzaron el 16 de julio

Las máquinas comenzaron a trabajar ayer por la mañana en la retirada de los escombros de la zona.
Alba Andrades / Huelva

27 de agosto 2010 - 01:00

Los vecinos del barrio del Matadero están hoy felices porque han logrado su propósito. Tras una semana de quejas, denuncias y elaboración de informes, han conseguido que se atienda su petición de eliminar los escombros acumulados en el terreno donde tienen lugar las obras del AVE, así como la de que se instalen vallas en la zona cercana a las vías.

Las reivindicaciones de los vecinos llegaban ante la cercanía de la zona de las obras con el espacio de recreo en el que cada día juegan numerosos pequeños del barrio.

El presidente de la Asociación de Vecinos Santa Ana, José Luis Rebollo, escribió una carta al subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, exponiéndole las circunstancias y pidiéndole que interviniese. Además, se puso también en contacto con el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, quien se comprometió a enviar a un inspector de la gerencia de Urbanismo para hacer un requerimiento a la empresa y para que tomase todas las medidas de seguridad necesarias.

Hace poco más de un mes que las obras de la estructura ferroviaria dieron comienzo, y desde la Asociación de Vecinos Santa Ana del Matadero, siempre han tenido una postura clara con respecto a ellas. "Nuestra opinión es evidente, apoyamos las obras y que se edifique una nueva estación, y cuanto antes pueda venir el AVE mejor, por todo lo que ello conlleva, ya que así se podrá activar la economía y el turismo de Huelva y toda su provincia", afirma José Luis Rebollo, presidente de la AVV.

Además, Rebollo añadió que "para nosotros es un sueño porque hace muchos años que estamos pidiendo el cambio de la estación, ya que así, de una vez por todas, se derribará el muro que tenemos en la avenida Escultora Miss Whitney, que tiene al barrio totalmente comprimido y no lo deja crecer.

Los vecinos se quejaban de la acumulación de escombros que las obras del AVE llevaban acumulando en el terreno tras poco más de un mes de trabajo. "Hace un mes comenzaron oficialmente las obras del proyecto, que básicamente han consistido en traer una máquina que ha estado quitando escombros, maleza y basura. Pero toda esa basura y esos escombros se han amontonado en dos sitios, en la calle Valverde del Camino y junto a las pistas polideportivas", confirma el presidente de la AVV. Lo peor es lo que todo esto trajo consigo, y es que, debido a la acumulación de los escombros han surgido plagas de insectos, tales como mosquitos y abispas, y roedores, que provocaba en los casi 8.000 vecinos de la zona en una situación de descontento general. "Tuvimos que pedir a la Consejería de Medio Ambiente que actuara para erradicar estas plagas. El pasado día 14 de agosto mandaron a efectivos y desinfectaron toda la zona.

Otro de los motivos de queja de los vecinos fue la ausencia de vallado en varios tramos cercanos a la vía. Esto es algo muy peligroso, ya que las vías están cercanas a unas pistas polideportivas y a un parque infantil donde todos los días hay niños pequeños jugando.

Afortunadamente, las peticiones de José Luis en nombre de los vecinos han sido atendidas, y en el corto plazo de una semana. Rebollo confiesa que "todo esto que pedíamos era justo y necesario, pues son cosas de sentido común. Se había llegado a una situación que ya era insostenible en el barrio".

El miércoles a última hora de la tarde se repusieron las vallas nuevas en todas aquellas zonas donde faltaban, y ayer por la mañana comenzaron a trabajar camiones y paleras para retirar todos los escombros acumulados. "Nos sentimos alegres y muy satisfechos porque las demandas de los vecinos han sido atendidas y el problema se esté solucionando", afirma el presidente de la Asociación de Vecinos Santa Ana.

A pesar de todo, desde la Asociación afirman que "este problema nunca tendría que haber existido, ya que las obras deberían haber comenzado con todas las medidas y garantías necesarias desde el primer momento, aunque eso hubiera supuesto que dieran comienzo un tiempo más tarde", aseveró Rebollo.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último