Adjudicación

Ferrovial es la empresa que asumirá la limpieza del Juan Ramón

  • Al concurso se presentaron siete compañías tras un incremento presupuestario

Dos operarios de limpieza en el Juan Ramón. Dos operarios de limpieza en el Juan Ramón.

Dos operarios de limpieza en el Juan Ramón. / Javier Peralta (Huelva)

El laberinto de la limpieza del Hospital Juan Ramón Jiménez y de 70 centros del SAS en la provincia ya ve la luz con la adjudicación de este servicio que ha sido para Ferrovial “por resultar su oferta la más ventajosa económicamente para el órgano de contratación”, señala la resolución de la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva, encargada de proceder a la adjudicación de esta prestación, si bien esta resolución aún está en fase de recurso .

Aparte de las condiciones económicas presentadas por esta empresa aspirante, el órgano de contratación ha valorado su plan de limpieza, los recursos a disposición del contrato, la innovación tecnológica , y sistema de supervisión y control, que hacen que junto con el precio ofertado haya sido seleccionada, dado que presenta una mayor eficiencia en la relación calidad/precio. Son dichas ventajas, en relación al plan de limpieza, los planes de refuerzo, que garantizan un servicio con mayor capacidad de respuesta en los centros durante el verano y la incorporación de campañas de jornadas de sensibilización ambiental en el programa de formación, de especial relevancia dentro de la política de Gestión Ambiental del Sistema Sanitario Público Andaluz”.

Asimismo se resalta en cuanto a la asignación de medios humanos, que se distribuyen los mismos “asegurando la presencia continua en los centros y detallando la distribución y cobertura de estos, garantizando así la consecución de unos mayores estándares de limpieza que repercutan en la calidad de la salud”.

Con esta resolución se pone punto final a todo un proceso que tuvo un primer capítulo frustrado ya que el primer concurso quedó desierto por no presentarse ninguna empresa. Para solucionar esta situación, se optó por incrementar en 3 millones de euros la cantidad ofertada a las posibles empresas candidatas.Todo este prolongado proceso comenzó de esta manera, en diciembre de 2017 si bien el concurso se formalizó en marzo del año pasado cuando se autorizó el expediente de gasto relativo a dicha contratación, para un período de 24 meses a partir del día siguiente a la formalización del mismo, por un importe de 23.979.906 euros. Como sucedió con el concurso anterior, hay posibilidad de una prórroga de otros 24 meses.

A diferencia del primer concurso, en esta ocasión se presentaron siete empresas. Todas ellas fueron sometidas a un proceso de puntuación conforme a los requerimientos previstos en el pliego de condiciones como la ya mencionada formación o la periodicidad estipulada en las tareas de limpieza en las distintas dependencias e instalaciones.

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