Huelva

Siete empresas aspiran a la adjudicación de la limpieza de los hospitales

  • La presentación de estas ofertas garantiza que el servicio sea cubierto, al contrario de lo que ocurrió en el primer concurso

Una de las situaciones de suciedad que se vivieron en el Juan Ramón. Una de las situaciones de suciedad que se vivieron en el Juan Ramón.

Una de las situaciones de suciedad que se vivieron en el Juan Ramón. / h. información

Los trabajadores de la limpieza de los centros sanitarios de la provincia confían en que este mismo mes se dé un paso definitivo para la adjudicación del servicio, después de que se haya convocado por segunda vez el concurso que ha de lograr que una empresa se haga responsable de este tipo de prestación.

Según informó el secretario general de FeSMC de UGT-Huelva, Fernando Parrillo, se confía en que durante este mismo mes se proceda a convocar la mesa de contratación en la que se podrán conocer públicamente las propuestas económicas de cada una de las empresas que han entrado en este concurso. Tras la presentación de esas siete opciones, no se producirá el problema en esta ocasión de que el concurso se quede vacío como sucedió en el primero, que quedó desierto precisamente por la falta de empresas que optaran a la adjudicación de la prestación.

550Empleados. Esa es la plantilla que presta su servicio en 70 centros del SAS

Parrillo reconoció que el proceso va lento, mientras que desde la dirección-gerencia del Juan Ramón Jiménez se indicó que la limpieza en las dependencias hospitalarias se ha normalizado mucho después de las carencias sufridas hasta el año pasado.

Con la resolución del concurso de adjudicación, la Junta de Andalucía confía en cerrar el capítulo de la limpieza en los centros sanitarios onubenses que tantos quebraderos de cabeza ha provocado en los últimos años.

El concurso actual se hizo público en marzo y sustituyó al que quedó desierto. Hasta que se cuente con una nueva empresa, la que asumió el servicio en 2015 mantiene la prestación, si bien anunció el pasado año su intención de renunciar a la prórroga de un par de años contemplada en las condiciones de la adjudicación.

Se trata de un concurso en el que se plantea la contratación unificada de los centros del SAS integrados en la Plataforma Logística Sanitaria de la provincia por un importe de 23,97 millones de euros para un periodo de dos años prorrogable por otros dos.

El contrato "garantiza tanto los requisitos de calidad como las adecuadas condiciones sociales de los trabajadores de la empresa adjudicataria". Afecta a los 70 centros del SAS en la provincia, repartidos entre el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, el Hospital Infanta Elena, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y los distritos sanitarios de Atención Primaria de Huelva-Costa y Condado-Campiña. Sus instalaciones y edificios suman una superficie de más de 186.000 metros cuadrados. Para todo ello se cuenta con una plantilla de más de 550 trabajadores.

Además de la gestión de la limpieza interior y exterior, la adjudicación incluye otras actividades como la recogida de residuos especiales, el suministro del material de higiene consumible en aseos y cuartos de baño o la recogida de ropa sucia.

El primer concurso no fue lo suficientemente atractivo como para que alguna empresa diera el paso de presentar una oferta.

Sin embargo, el aumento de cerca de 3 millones de euros en la aportación que conlleva la adjudicación parece haber sido una razón lo suficientemente convincente como para que siete empresas se lo hayan planteado.

A finales de septiembre del año pasado fue cuando acabó el primer proceso para la adjudicación el servicio. Salió con una oferta de 21,24 millones de euros, lo que suponía una mejora de 2 millones respecto al de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios