Huelva

Los libros de texto ante la digitalización

  • El presidente de la Asociación Provincial de Librerías prevé un modelo mixto que mezcle el formato en papel con licencias digitales que también pueden distribuir los establecimientos

El tradicional taco de libros de texto por asignatura para cada alumno.

El tradicional taco de libros de texto por asignatura para cada alumno. / Jesús Marín

La renovación de libros de texto para el próximo curso en el marco del programa de gratuidad se producirá en 1º y 2º de Primaria y en 2º y 4º de la ESO. La Delegación de Educación en Huelva informó de que, en cifras, supondrá una inversión de 6,3 millones de euros para una medida que beneficiará a 62.000 estudiantes de 230 centros de la provincia.

Sin embargo, más a largo plazo se vislumbra una renovación de mucho más calado. ¿Cuál será el futuro de los libros de texto en pleno proceso de digitalización en los centros educativos? Juan Antonio García Villadeamigo, presidente de la Asociación Provincial de Librerías prevé “un sistema mixto, con papel porque hay materiales que no se pueden hacer digitalmente, más licencias digitales que también podrán suministrarse en las librerías”. En opinión de García Villadeamigo, también presidente de la Federación Andaluza de Libreros, este proceso no culminará antes de “cinco o diez años”.

Es un proceso de una gran complejidad que “puede generar un problema serio” porque, explica, “ni todos los padres tienen acceso ni mucho menos todos los pueblos la conectividad adecuada”. El gran obstáculo en el horizonte es la brecha digital, la desigualdad social que la pandemia ha hecho tan visible en la segunda mitad del curso pasado, cuando los centros tuvieron que reinventarse a marchas forzadas para dar continuidad a la enseñanza dentro de los hogares.

Una experiencia reciente que “ha servido para mostrar las carencias en educación”, señala García Villadeamigo. “Los docentes han realizado grandes esfuerzos sin medios y también las familias; las que tienen dos o tres críos han hecho verdaderos encajes de bolillos porque no pueden disponer de siete dispositivos”, toda “una experiencia piloto”, añade.

En definitiva, “afectará a todas las librerías, que tendrán que cambiar, es ley de vida”. García Villadeamigo, como responsable del sector a nivel provincial y autonómico y participante en las reuniones con la Junta junto a distribuidores y editores, señala que “me consta que están trabajando” en un proyecto “que cuesta mucho” y que afectará a todos los agentes . En este sentido, indica que “las familias deben contar con herramientas y por supuesto también los centros, con 400 o 500 alumnos conectados a la vez”.

Sobre el futuro de la educación penden también los nuevos contenidos curriculares cuyo borrador ya envió el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas. La formación en competencias, no estructurada en asignaturas estancas, y un menor espacio para los aspectos memorísticos son algunas de las grandes novedades propuestas. El Ministerio mira a Finlandia y también a Portugal, avalados por grandes resultados en el Informe PISA. En definitiva, “el libro de texto tal como lo conocemos, por materias con contenidos que tienen que asimilar los alumnos, se ha quedado antiguo”.

García Villadeamigo apunta a una evolución, nunca a una desaparición porque “en estos países tienen una biblioteca que ya la quisiera cualquier colegio, con setenta libros de apoyo y consulta, así que lo que se necesita es un cambio de formato”. En esta mirada a lo que ha de venir, explica gráficamente que “la bolsa que preparábamos con los libros de Matemáticas, Lengua y de todas las asignaturas para cada curso por alumno... Eso cambiará”.

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