23-A | Día del Libro

¿Qué libro leo? Los libreros de Huelva te recomiendan sus preferidos

Numerosos libros en estanterías en la librería Saltés de Huelva capital.

Numerosos libros en estanterías en la librería Saltés de Huelva capital. / Rafael García Rebollo

El librero actual es un experto que recomienda, asesora y sirve de guía para cualquier tipo de lector. Es su idiosincrasia. Es por ello que profesionales como Juan Antonio García (Siglo XXI), José Manuel Alfaro (La Taberna del Libro), Estrella Villalba (Saltés), Kati Borrero y Eva Sardiña (Baobab), María del Pilar González (Welba) o Willy Barrera (Dorian) aúnan un profundo conocimiento en lo que a libros se refiere. Todos ellos coinciden en que las recomendaciones son "personalizadas", pero aun así y pese a la dificultad del reto de recomendar, lanzan sus propuestas preferidas con motivo del Día del Libro, que se celebra este martes 23 de abril. 

Estrella Villalba no puede eludir El abismo del olvido, el último cómic de Paco Roca y Rodrigo Terrasa, aunque tampoco deja pasar por alto las novelas La mala costumbre, de Alana S. Portero y Yeguas exhaustas, de Bibiana Collado. Igualmente, reconoce que la saga Blackwater, de Michael McDowell, "está gustando mucho a todo tipo de público y es una apuesta muy interesante", al tiempo que en poesía destaca Los no amados, de Juan Cobos Wilkins.

Desde Moguer, José Manuel Alfaro trata de seleccionar alguna, no sin antes insistir en que "la mejor recomendación es venir a la librería". Se define como un lector que "no suele ir a lo comercial, sino a lo que se escapa de lo normal" y sus propuestas son Chamanes eléctricos en la fiesta del Sol, de Mónica Ojeda; y Rita. Flor de Sal, de la editorial Niebla. 

Las libreras de Baobab, librería con un amplísimo catálogo dedicado al público infantil, recomiendan Las jirafas no pueden bailar, "obra de tres a seis años que no puede faltar en la estantería por sus muchos valores". Además, como también han abierto su oferta a todas las edades -su lema es Libros y juegos de 0 a 99 años-, proponen Alas de sangre, de Rebeca Yarros. 

Willy Barrera, de Dorian, se decanta por Recursión, de Blake Crouch, "un libro de ciencia ficción con bucles temporales, que me sorprendió mucho por ser tan entretenido". 

A lo puramente sentimental se dirige la recomendación de Juan Antonio García, presidente de la Asociación Provincial de Libreros. "Cuando conocí Las gratitudes, de Delphine de Vigan, me sorprendió gratamente. Cierras el libro y dices: sí, lo sentí". 

Concluye la nómina de propuestas María del Pilar González con A los laicos. La alegría de la misión, del cardenal Eduardo Pironio, la biografía de Pedro Arrupe y, en clave onubense, Turno de noche de Sergio Váldez y El antiguo emporio de Huelva, de Fernando González Canals. 

En cualquier caso, todos ellos invitan a los onubenses a pasear por sus estanterías y a dejarse recomendar, de forma personalizada, para disfrutar del mágico viaje de la lectura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios