Huelva

El libro 'Cortijos, haciendas y lagares' incluye 70 edificaciones de Huelva

  • Con el volumen de la provincia onubense se cierra la colección, que hace un recorrido por la arquitectura rural de Andalucía

Alicia Martínez, Marifrán Carazo, Pilar Miranda y Fernando Olmedo. Alicia Martínez, Marifrán Carazo, Pilar Miranda y Fernando Olmedo.

Alicia Martínez, Marifrán Carazo, Pilar Miranda y Fernando Olmedo. / Josué Correa (Huelva)

El libro Cortijos, haciendas y lagares de Huelva incluye setenta edificaciones. Con este volumen concluye una colección que hace un recorrido por la arquitectura rural de la comunidad andaluza. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, presentó este trabajo, realizado por un equipo multidisciplinar.

La colección es el resultado de un análisis territorial exhaustivo, de visitas a edificios de interés “que ha generado un trabajo de investigación sin parangón en ninguna región de España, apuntó el coordinador de los volúmenes, Fernando Olmedo, que junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, y la secretaria general de la Vivienda, Alicia Martínez, acompañó en el acto a la consejera.

Olmedo comentó que en el caso de la provincia onubense se recorrieron 35.000 kilómetros para poder realizar la selección de edificios, de los que destacó su “originalidad, profundidad y variedad”.

La consejera, que señaló que esta colección “se inició hace años por parte del servicio de arquitectura de la Consejería de Fomento”, apuntó que este catálogo es un estudio inventario para el que se han visitado más de 20.000 edificios, 11.000 fueron registrados en el conjunto de Andalucía, de los cuales 2.000 fueron seleccionados “para preservar y mantener su identidad”.

En Huelva se han elegido 70 edificaciones por su interés arquitectónico. “ Se trata de un rico y variado patrimonio que muestra la importancia del sector agrícola y ganadero en esta provincia”, a lo que añadió que “entre todos tenemos que conservarlos y mantenerlos”.

Destacó que hay un programa de rehabilitación de edificios singulares y de alto valor arquitectónico “y algunas de las intervenciones que se están desarrollando están relacionadas con estas construcciones de uso agrícola”.

La Consejería de Fomento incorpora en su repertorio de Publicaciones la versión en formato libro electrónico de esta colección.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios