DÍAS DE CÓMICS

La leyenda de El Dorado

  • 'El Fantasma de las balas de oro' (1972), de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, el décimo segundo álbum de El Teniente Blueberry, se inspira en la leyenda de la ciudad de El Dorado

Portada del álbum 'El fantasma de las balas de oro'.

Portada del álbum 'El fantasma de las balas de oro'. / H. I.

EL TENIENTE BLUEBERRY: EL FANTASMA DE LAS BALAS DE ORO. Guion: Jean-Michel Charlier. Dibujos: Jean Giraud. Edición Original Francesa: El Fantasma de las balas de oro (Dargaud, 1972). Edición Española: El Fantasma de las balas de oro (Norma Editorial, 2004).

El álbum titulado El Fantasma de las balas de oro (1972) es el décimo segundo de la serie El Teniente Blueberry, de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud. Es el segundo álbum del díptico El oro de la Sierra, que comienza con La mina del alemán perdido, el álbum anterior, cuyo título hace hace alusión a la leyenda de la mina del holandés perdido, propiciada por los indios para alejar extraños de su territorio sagrado.

El álbum El Fantasma de las balas de oro se inspira en la leyenda de El Dorado, ciudad mítica hecha de oro. La leyenda de El Dorado se origina en el siglo XVI, en Colombia, cuando los españoles tienen noticias de una ceremonia donde un rey se baña en polvo de oro y realiza ofrendas en la laguna sagrada de Guatavita. La supuesta existencia de un reino dorado motivó numerosas expediciones hasta el siglo XIX, aunque la leyenda se fue trasladando desde Colombia hacia la Guayana.

El álbum comienza con Luckner en los Montes de la Superstición en busca del oro. Le pisan los talones Blueberry, Jimmy y Wally, prisionero del álbum anterior. El alemán les lanza una avalancha de piedras.

Blueberry prepara una trampa para Luckner, que los cree muertos. Pronto sale de su error cuando Blueberry lo sorprende. Los disparos captan la atención de los indios, por lo que Blueberry da a Wally una pistola, ya que están rodeados. Cuando consiguen ventaja sobre los apaches, Wally mata al caballo de Blueberry, para huir con Luckner prisionero, y buscar el oro.

Jimmy permanece con Blueberry. Con un solo caballo, consiguen huir hasta una zona que los indios consideran maldita, la Mesa del Caballo Muerto. Los indios los dejan marchar, aunque se apostan en las posibles salidas, ya que en el lugar no hay agua, por lo que deberán salir en algún momento.

El afán de Wally es sacar a Luckner la ubicación de la mina y mantenerlo vigilado para evitar jugadas. Cuando Luckner prepara un rastro falso hacia unas arenas movedizas para dejar una trampa a sus perseguidores, atrapa a una serpiente venenosa con la que planea deshacerse de Wally.

Un francotirador les dispara balas de oro. Se trata del supuesto Fantasma que asola la zona. Wally intenta atraparlo, sin éxito. Llegada la noche, deja a Luckner de cebo para intentar capturarlo, pero el Fantasma agujerea el barril de agua. Luckner mete la serpiente en la bota de Wally, que muere.

Luckner encuentra una ciudad precolombina, pero tiene que esperar a la noche para que no lo vea el Fantasma. Una vez allí, se confía y acaba en una habitación subterránea que utilizan los indios para practicar magia. Se ve atrapado, sin agua y rodeado de una fortuna.

Desesperado, comienza a gritar al Fantasma. Luckner se sorprende al oír el acento alemán y un nombre que le hiela la sangre: Gustaaf. El Fantasma no es más que un desarrapado sobreviviente preso de la locura, que atraído por los gritos del alemán se acerca a la boca del pozo, siendo sorprendido por una ráfaga de disparos que le hieren mortalmente. Luckner se las apaña para salir, colocar la escala y comenzar a extraer oro. La ambición de alemán no le permitió que nadie llegase hasta allí, a pesar de que había oro más que suficiente para hacer rica a más de una persona.

Jimmy y Blueberry llegan a la ciudad precolombina en ruinas y encuentran un rastro de sangre. Tras seguirlo conocen al Fantasma, que está a punto de morir, pero antes les revela la verdadera historia del que llaman Prosit Luckner: en realidad, el Fantasma es el verdadero Luckner, mientras que el que están persiguiendo es Gustaaf Hazel, un ambicioso criado que creía haber matado a su jefe para suplantarlo y quedarse con el oro, sin sospechar que el verdadero Luckner sobrevivió, aunque con la mente desequilibrada.

Gustaaf descubre a Blueberry y a Jimmy, les bloquea la entrada que usaron para ayudar al verdadero Luckner, y detona las cargas que puso, para enterrar la ciudad y al Fantasma de las balas de oro. Gustaaf consigue salir, aunque los indios le esperan. El Ejército le salva la vida y lo escolta a Yuma. Comienza una vida de lujo para Gustaaf, pero justo antes de partir para Europa se le aparece Blueberry, que consiguió salir gracias al destacamento que le buscaba. Por fin tendrá su merecido el mezquino alemán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios