El legado inglés en formato teatrillo
Puerta del Atlántico ofrece sesiones de teatro infantil basadas en la técnica japonesa del 'kamishibai'
La historia de la presencia británica en Huelva contada a través de la técnica japonesa del kamishibai. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la capital onubense amplía la oferta cultural del centro Puerta del Atlántico con esta iniciativa, dirigida a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años de edad.
Con una especie de teatrillo de cartón, tal y como se contaban los cuentos tradicionales japoneses, ilustrando el relato con originales láminas -en esta ocasión, obra de la artista gráfica Jennifer Espina-, las narradoras Consuelo Parejo y Juana Martín fueron desgranando ayer, en una de las primeras sesiones, a alumnos de tercero de Primaria del colegio Funcadia, la historia de los ingleses en Huelva, un cuento teatralizado caracterizado por una gran interacción por parte de los pequeños espectadores.
Partiendo del legado inglés, de aquellas construcciones e infraestructuras que forman parte del patrimonio histórico-artístico de Huelva, las narradoras fueron introduciendo a los escolares en la historia, protagonizada por Martín, un martín pescador, y su amiga Vicky, una niña muy interesada en las cosas de Huelva.
La historia comienza en el andén de la estación de tren, donde Martín espera a su amiga. Para recibirla y mostrarle la ciudad el pájaro se pone sus mejores galas. Al llegar Vicky, Martín le muestra el edificio de la estación, de estilo neomudéjar, construido a finales del siglo XIX, durante la época de los ingleses.
De allí, Martín y Vicky se desplazaron al Muelle de la Río Tinto Company, que data de 1874, una obra maestra de ingeniería, donde llegaba el mineral extraído de la mina para descargarlo en los barcos.
Los dos amigos continuaron la ruta por el Barrio Reina Victoria, que responde al modelo de ciudad jardín, cuyas viviendas se construyeron para los trabajadores de la compañía minera, siguiendo las líneas de la arquitectura inglesa, un conjunto arquitectónico que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
La siguiente parada fue la Casa Colón, inaugurada en 1883 como el Gran Hotel Colón, un establecimiento hostelero que contaba con todo tipo de lujos: agua corriente (grifos de agua fría, caliente y de agua salada), teléfono y luz eléctrica. Acabando el recorrido en el estadio de fútbol, un deporte que trajeron los ingleses. En 1889 se creó el Recreativo de Huelva, el Decano del Fútbol Español. El primer campo de fútbol fue el del Velódromo.
En el transcurso del relato, los niños asistentes fueron nombrados, por concesión de la reina inglesa, caballeros y damas reales. Finalizado el relato, los pequeños fueron invitados a visitar la Sala del Legado Inglés del Centro Puerta del Atlántico, y colorear una lámina con los protagonistas de la historia, Martín y Vicky.
De manera amena y divertida se les enseñó a los escolares el legado inglés en Huelva y los pequeños se fueron conociendo un poco más la historia de su ciudad.
No hay comentarios