Laura Gallego lleva la copla a otro nivel en Huelva: "A las folclóricas como Rocío Jurado les gustaría mi fusión porque ellas fueron las más revolucionarias"

"La copla puede estar siempre de moda; solo hay que saber mirarla", afirma la cantante antes de su doble cita en la capital, donde presentará una revisión libre y "sin miedo" del folclore nacional

Laura Gallego revolucionará Huelva con 'La última folclórica': doble cita en la Casa Colón el 21 de marzo

Laura Gallego.
Laura Gallego. / M.G.

El idilio de Laura Gallego con el público de Huelva vivirá este próximo sábado 21 de marzo de 2026 un capítulo histórico. La artista jerezana desembarca en el auditorio de la Casa Colón con una doble función, para presentar su aclamado espectáculo La última folclórica, una propuesta vanguardista que ha roto esquemas y conquistado al público a partes iguales.

Ante la velocidad con la que se agotaron las localidades para el pase de las 20:00, la organización se vio obligada a doblar función, sumando un nuevo encuentro con sus seguidores a las 17:00 del mismo día. Acompañada por una banda integrada íntegramente por músicos onubenses, Gallego llega dispuesta a demostrar que la copla, lejos de ser un género del pasado, está más viva que nunca gracias a una apuesta que se atreve incluso con la música electrónica y que el público de Huelva no quiere perderse.

A su espectáculo La última folclórica, la jerezana lo define como "un cóctel" de homenaje y reivindicación. "Es un grito de guerra un poco revolucionario en cuanto a que yo pretendo que todo el mundo espabile y se dé cuenta de que es que estoy defendiendo algo de más de 100 años, algo súper nuestro que todos deberíamos pelear por conservar o al menos poner nuestro granito de arena para que no se pierda". En este sentido, explica que está "intentando darle una vuelta de tuerca, mostrando la copla de una forma súper libre, súper joven y divertida t". Todo ello, apunta, respetando los cánones de la copla, pero "metiéndole también un poco de función en cuanto a lo musical para que todo suene bastante más actual, más moderno, y estamos llevando un poco el espectáculo a la parte más vanguardista de la copla que ya iniciaron mis antecesoras".

La intérprete en este show se siente "totalmente libre de hacerlo a mi forma; todo es diferente, todo es muy nuevo: la escenografía, el vestuario, todo. Está pensado para que tanto los que defienden la copla de siempre como las nuevas generaciones puedan disfrutar de un show divertido, ameno, emocionante".

Laura Gallego.
Laura Gallego. / del Real fotografia

Esa experimentación incluye clásicos como La bien pagá a ritmo de jazz o Tatuaje por tango, algo que reconoce que le dio "un poco de vértigo" al principio por "tener el atrevimiento de defender algo tan experimental, porque claro, nunca se había hecho que toda la copla estuviera tan llevada al extremo". Sin embargo, ese miedo "duró poquísimo porque desde el primer concierto de esta gira nos dimos cuenta de que estábamos en lo cierto: que la copla puede estar siempre de moda, solamente hay quien sabe mirarla y sabe escucharla".

Incluso se atreve con la "tecno-copla", un cierre que describe como "un final inesperado que nadie creía posible y al final nos está dando muchísimas alegrías porque todo el mundo termina celebrando la copla, celebrando la música. Al final nos dedicamos también al entretenimiento, así que todo el mundo se va feliz y con un chute de energía súper bonito. Yo me siento como que estoy cumpliendo mi cometido".

A las folclóricas de toda la vida la vida como Rocío Jurado les gustaría mi fusión porque ellas siempre han sido las más revolucionarias

En cuanto a las grandes referentes como Rocío Jurado o Concha Piqué, Laura cree firmemente que les gustaría esta fusión porque "las folclóricas de toda la vida siempre han sido las más revolucionarias, las más adelantadas a su tiempo. Para mí Lola Flores ha sido la primera influencer de la historia de España. En la época del destape, Rocío Jurado fue la primera que se atrevió con los trajes de fiesta en lugar de con los trajes de flamenca; y ya venían los escotes, venían las espaldas en cuanto al vestuario. Todas en su momento han tenido su parte de atrevimiento y de valentía. Así que yo me remito simplemente a seguir sus pasos, los de todas".

Reivindica además con orgullo el término "folclórica", a pesar de que "incluso he llegado a percibirlo como insulto". Para ella, "no hay nada más importante que sentirse orgulloso de lo que uno es. Igual que yo voy defendiendo mi acento porque es el que tengo, el que tiene mi familia y el que a mí me gusta, pues defiendo también eso del folclore. No deja de ser folclore de nuestro país, la copla. Así que yo me siento súper folclórica y también me siento un poquito con la responsabilidad, con La última folclórica, de tener ahí el testigo y llevarlo a lo más alto que pueda. Lo estamos paseando bastante y ahora ya lo que queda es que haya muchas niñas y muchos niños que se enamoren de esto y que continúen el legado".

stats