'De juzgado de guardia' recoge 200 anécdotas judiciales en clave de humor

Se trata de una versión revisada de Javier Ronda y Jorge Muñoz, que ha sido presentada en el Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados fue el escenario elegido para la presentación del libro.
Enrique Morán / Huelva

18 de diciembre 2009 - 01:00

Los periodistas Javier Ronda y Jorge Muñoz son los autores de De juzgado de guardia. Con el mazo dando que ha sido presentado en el Colegio de Abogados. El trabajo es una reedición de uno que fue también presentado hace 10 años en Huelva. Aquélla fue una primera entrega de situaciones disparatadas que acontecen en un mundo muy activo en nuestro país: "En España se celebran 8 millones de juicios cada año. Es uno de los países donde hay más litigios", comentó Ronda, periodista de Canal Sur, que participó en la presentación del libro a la que también acudieron el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Jiménez y el decano de los abogados onubense, Juan José Domínguez. El coautor de De juzgado de guardia, el periodista del Diario de Sevilla, Jorge Muñoz no pudo acudir al acto.

Tal número de litigios es "una enorme cantera de anécdotas que proceden del mal funcionamiento del sistema judicial y del desconocimiento del ciudadano de cómo funciona la Justicia", explicó Ronda. El libro cuenta con la colaboración del dibujante José Manuel Puebla que ha sido el encargado de realizar las viñetas. A través de 11 capítulos se van sucediendo historias recogidas de registros civiles, juzgados de guardia, jurados populares... Ronda se pregunta que cómo puede ser "que teniendo un sistema judicial que tiene cerca de 2.000 años de antigüedad sea aún tan desconocido por el ciudadano de a pie". Sea como fuere, De juzgado de guardia, que edita Anaya, recapitula historias que como mínimo, provocan la sonrisa.

El trabajo de Ronda y Muñoz nos habla de historias como la de una mujer que llegó al Registro Civil con la intención de que el nombre de su hijo fuera Kunta Kinte. Ante la imposibilidad de hacerlo, optó por el nombre del funcionario: Antonio. Tampoco dejarán de sorprender otras como el régimen de visitas a un gato para una pareja de separados o quien fue a pedir un corpus christi en vez de un habeas corpus.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último