La Junta cancela un 10% de las viviendas turísticas en Huelva
En cuanto a las plazas turísticas, la provincia onubense cuenta con una media de 5 personas por vivienda. La caída también ronda la decena
¿Dónde están los pisos turísticos de Huelva? La Costa y la capital cuentan con nueve de cada diez
El descontrol que ha habido en los últimos años con la oferta de vivienda turística puede llegar a su fin. O, al menos, es lo que se está pretendiendo por partes de las administraciones.
En un año y medio, se han cancelado 389 viviendas de Huelva, lo que supone aproximadamente más de un 10% de las que hay, según el registro de turismo de la Junta de Andalucía.
Esta retirada de viviendas las ha aplicado la Junta de Andalucía en todo el territorio tras confirmar la falta de condiciones de muchas de las que se ofertaban en los portales web. Aun así, Huelva es la que menos ha sufrido las consecuencias de esta decisión, solo por detrás de Jaén. De esta forma, la provincia onubense, que contaba hasta la fecha con más de 3.500 viviendas, tras esta decisión pasa a contar con algo más de 3.000. Este número representa un 10% menos de la oferta de viviendas turísticas que antes de la cancelación. Así, en cuanto a las plazas turísticas, la provincia onubense cuenta con más de 21.000 plazas, lo que representa una media de 5 por vivienda. De esta forma, el descenso es más acusado tras la adopción de la normativa, ya que la cifra ronda el 10%.
Por su parte, la Junta de Andalucía, que hasta el momento contaba con 138.335 establecimientos, tras suspender 9.200 en toda la región, deja el porcentaje de caída de las Viviendas de Uso Turístico en un 6,14%. Del total de esa cifra, Huelva apenas aporta el 4,22% de las cancelaciones, un dato que se comprende mejor si se tiene en cuenta que tan solo el 2,62% de las VUT repartidas por Andalucía se encuentran en Huelva.
Además de la cancelación de estas casas, el nuevo Decreto de la Junta de Andalucía introduce la posibilidad de que los ayuntamientos, mediante razones de interés general, puedan establecer limitaciones proporcionadas al número máximo de viviendas. También se han dotado, con carácter de urgencia, medidas que permiten a los consistorios andaluces evitar que esta actividad económica contribuya a dañar el medio ambiente. Es así como en los municipios en los que concurran razones imperiosas, el uso residencial de una parcela no habilitará por sí mismo la posibilidad de destinar las viviendas al alojamiento turístico, siendo necesario que el plano urbanístico tenga previsto que esa zona sea propicia para la convivencia entre vecinos residenciales y los alojamientos turísticos, necesitando estos últimos presentar una licencia de VUT o la declaración responsable correspondiente.
En cuanto a los números del resto de Andalucía, el balance por provincias es de 670 en Almería, 1.064 en Cádiz, 620 en Córdoba, 1.674 en Granada, 283 en Jaén, 3.426 en Málaga y 1.087 en Sevilla.
Huelva ya no es el destino ideal para el turismo
Huelva ha sido durante muchas décadas un reclamo principal para el turismo. Pero parece que eso ha llegado a su fin. Uno de los principales motores económicos de la provincia ha sido sorprendido por el informe de Rentalia, la plataforma especializada en alquileres vacacionales, que señala que Huelva ha registrado la mayor caída interanual del nivel de ocupación de la costa española al pasar del 60,7% de reservas que había el mes de agosto del año pasado, al 45,6% de este año. Este dato sorprende más todavía si se compara con el resto de la zona costera del país, ya que los datos registrados por la provincia no es consonante con los que registran los otros destinos, que descienden solo un 0,4% de media.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de Beas
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON