La Junta atiende en Huelva a 151 mujeres víctimas de violencia sexual en el primer semestre
El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con un servicio de asistencia inmediata 24 horas y otro de recuperación integral con defensa legal
Una canción para prevenir la violencia de género y sexual: el 900 200 999 llega a los festivales andaluces
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido durante este primer semestre en Huelva a un total de 151 mujeres víctimas de violencia sexual a través del servicio de atención inmediata y del programa de recuperación integral, que incluye la defensa procesal.
El Gobierno andaluz cuenta en la provincia de Huelva con un servicio de atención inmediata 24 horas para aquellas personas que sean víctimas de agresiones sexuales. Las profesionales de este servicio se desplazan al lugar de los hechos si así lo demandan las mujeres agredidas, y un programa de recuperación integral, que incluye atención psicológica, asesoramiento jurídico y defensa procesal gratuita.
Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha señalado que "el Instituto Andaluz de la Mujer lleva muchos años prestando estos servicios y, por tanto, el personal cuenta con una amplia experiencia en la atención inmediata 24 horas e integral con el objetivo de favorecer la recuperación emocional de las víctimas, así como la superación de las secuelas mediante una intervención temprana psicológica, social, jurídica y legal". Además, ha recordado que las mujeres también "tienen a su disposición el teléfono 900 200 999, operativo todos los días las 24 horas, así como los centros de la mujer, tanto en la capital como en los municipios del medio rural". Y, ha añadido, que "dentro de esta batería de recursos en la provincia se encuentra el centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual".
La consejera también ha animado a llevar siempre en el móvil el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia de género y sexual, en una campaña que ya se difunde en más de cien festivales, ferias y eventos de verano en toda Andalucía. El festival Doñana Music Experience, por su parte, emite de manera altruista antes de cada concierto el vídeo de la campaña de la Junta de Andalucía contra esta lacra social. La campaña ‘¡Llévatelo siempre contigo!’ consiste en un video musical con una "canción que puede salvarte la vida" y un estribillo muy pegadizo con el 900 200 999 como protagonista. El objetivo es muy claro: intentar que este número quede grabado en la memoria y la agenda telefónica de toda la ciudadanía andaluza, tanto de hombres como de mujeres.
Entre los meses de enero y junio, en Huelva se ha atendido a 151 mujeres víctimas de violencia sexual, de las cuales prácticamente el 27% son nuevas usuarias. Estas actuaciones suponen el 9,5% del total de Andalucía. Las atenciones que se realizan se llevan a cabo tanto en el centro 24 horas, como en el lugar de residencia de la víctima, en comisarías, hospitales y los juzgados, entre otros. En el conjunto de la comunidad autónoma se ha prestado apoyo a un total de 1.589 mujeres, de las cuales 176 mujeres se han atendido en el servicio de atención inmediata en crisis y 1.413 mujeres en el programa de recuperación integral. Asimismo, se ha formado a 400 profesionales en toda Andalucía.
En Huelva, la atención inmediata 24 horas se presta de manera presencial, telemática o telefónica. Así, la mujer que ha sufrido violencia sexual puede recibir esta atención en el centro de crisis de su provincia o en el lugar donde han ocurrido los hechos. En ambos casos, la intervención presencial consiste en el acompañamiento a los diferentes servicios o recursos (comisaría, centro hospitalario, etc.), velar por el cumplimiento de los protocolos y de sus derechos, prestar primeros auxilios psicológicos, coordinarse con los diferentes profesionales intervinientes, así como asesorar a familias y demás personas acompañantes de la mujer víctima. Mientras tanto, el servicio de recuperación integral actúa como un segundo nivel de intervención posterior a la atención inmediata en crisis. Este programa presta asesoramiento jurídico, asistencia legal, representación procesal en los procedimientos judiciales, así como atención psicológica individual y grupal tanto en el centro 24 horas como en los juzgados. Y, finalmente, se ofrece un servicio de formación y difusión para la prevención y detección precoz de nuevos casos.
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