La Junta de Andalucía reafirma que las obras del hospital Materno Infantil de Huelva comienzan el mes que viene

Antonio Sanz asegura en la Comisión de Sanidad que la infraestructura abre "una nueva etapa para la sanidad pública onubense"

La Junta firma el contrato de obra para la construcción del Hospital Materno Infantil en Huelva

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en la comisión parlamentaria del 19 de febrero de 2026.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en la comisión parlamentaria del 19 de febrero de 2026. / JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, aseguró este jueves en la Comisión de Sanidad que la construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva “abre una nueva etapa para la sanidad pública onubense sustentada en planificación, inversión y cumplimiento de los compromisos hechos”. Una infraestructura, dijo, que “es una apuesta por reforzar la atención a la mujer y a la infancia, por modernizar los espacios asistenciales y por consolidar a Huelva como una provincia con infraestructuras sanitarias a la altura de sus necesidades”.

Como recordó Antonio Sanz durante su intervención en el Parlamento, el nuevo hospital “ha comenzado su cuenta atrás para que pronto pueda ser una realidad”. Así, una vez finalizados todos los procedimientos administrativos que han derivado en la firma del contrato de obra, ya está en disposición de iniciarse las obras a lo largo del mes de marzo. “No hablamos ya de un proyecto en estudio, sino de una infraestructura con inversión garantizada, adjudicación formalizada y calendario de ejecución definido”, subrayó Antonio Sanz.

El titular andaluz de Sanidad recuerda que este proyecto ha sido incorporado a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía. El nuevo Hospital Materno Infantil cuenta con una inversión total cercana a los 83 millones de euros y se integrará en el complejo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, permitiendo una expansión ordenada y funcional de sus instalaciones. Una nueva infraestructura, ha asegurado Antonio Sanz, que no es una actuación aislada, sino que es “una pieza clave dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, que define la hoja de ruta de modernización de la red hospitalaria andaluza”.

El nuevo edificio contará con más de 36.000 metros cuadrados construidos y dispondrá de 125 nuevas camas, distribuidas entre Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Salud Mental, UCI y Cuidados Intermedios. Incorporará un Área de Neonatos, Bloque Quirúrgico, Bloque Obstétrico, urgencias específicas de Pediatría y Obstetricia y hospital de día pediátrico y quirúrgico. A todo ello, se sumarán consultas externas de Pediatría, Ginecología y Salud Mental infanto-Juvenil.

Con ello, se incrementa en un 25% el número de paritorios, un 33% los puestos de cuidados intensivos y un 36% la capacidad de hospitalización pediátrica, además de reforzar la atención obstétrica y ginecológica. Unos datos que tendrán un impacto directo en la asistencia ya que se estima que el nuevo hospital atenderá anualmente más de 64.000 consultas, 21.000 urgencias pediátricas y 17.000 urgencias ginecológicas y obstétricas. Durante la fase de construcción se estima la creación, además, de 150 empleos directos, a los que se sumarán 178 empleos en la fase de explotación, además del impacto indirecto sobre la economía provincial.

El nuevo centro permitirá además liberar más de 12.000 metros cuadrados en los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz, que podrán destinarse a reforzar áreas como Oncología, Salud Mental, hospitalización general y Urgencias, incluso con la incorporación de nuevas prestaciones.

stats