Huelva

El Ministerio Fiscal se ratifica en los dos años de cárcel en el caso de la Casa Duclós

  • El juicio por la demolición ilegal del inmueble queda visto para sentencia. Manuel Gómez señala que la justicia “sigue funcionando y se ha sentado en el banquillo la presunta autora”

Parcela donde se ubicaba la Casa Duclós Parcela donde se ubicaba la Casa Duclós

Parcela donde se ubicaba la Casa Duclós / Canterla (Huelva)

El juicio por la demolición ilegal de la Casa Duclós queda visto para sentencia. La vista oral por los hechos acaecidos en julio de 2017 tuvo lugar ayer en el Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva, una causa que se abrió a instancias del Ayuntamiento de la capital onubense, que denunció un delito de daños en bien de dominio o uso público comunal.

El inmueble estaba ubicado en el Parque Moret, en una parcela de 8.693,18 metros cuadrados, calificada de dotacional en el Plan Parcial número 2 y considerada de propiedad municipal desde la firma del acta de ocupación y pago realizada el 17 de febrero de 2005 como resultado de una expropiación urbanística, que tras la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación fue inscrita como propiedad municipal.

En el juicio, el Ministerio Fiscal ratificó la petición de dos años de prisión para la expropietaria de la vivienda y el Ayuntamiento de Huelva, que ejerce la acusación particular, de tres años. Además, se ha pedido una indemnización de responsabilidad civil, tanto por la demolición de la Casa Duclós como por los gastos de retirada de los escombros.

Por su parte, el Ministerio Fiscal solicita una multa de 9.000 euros (20 meses con una cuota diaria de 15 euros) y la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.

El Consistorio, pide una multa de 10.800 euros (24 meses). En ambos casos se contempla la accesoria especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

En materia de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal reclama una indemnización de 433.124,09 euros al Ayuntamiento, de los cuales 418.648,47 euros por el valor de reposición del inmueble derribado y 14.475,62 euros por los gastos derivados de la retirada de escombros, desmontaje de cubierta de placas de fibrocemento con amianto de edificio auxiliar y demolición de cerramiento y solería de edificio auxiliar, cantidades incrementadas con los intereses legales oportunos.

El Ayuntamiento pide una indemnización de 640.271, 29 euros, de los cuales, 207.147,20 euros por el valor del bien derruido como pérdida patrimonial, 418.648,47 euros por los gastos inherentes al Consistorio por reposición de la edificación derruida y la cantidad de 14.475,62 euros por los gastos inherentes a la Administración local por trabajos pendientes y derivados de las acciones ilegales de los responsables de la demolición ilegal con los intereses correspondientes.

En la vista oral, por parte de la acusación particular comparecieron, además del teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez; dos arquitectos municipales, una abogada y el subinspector de la Policía Local, que instruyó el atestado.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica apuntó que “a raíz de la denuncia que interpusimos desde el Ayuntamiento de Huelva ante el atentado que tuvo lugar contra el patrimonio de todos los onubenses, la Justicia sigue funcionando y hoy –por ayer– se ha sentado en el banquillo la presunta autora de los hechos, acusada de un delito de daño contra el patrimonio municipal de la ciudad de Huelva”.

El derribo ilegal de la Casa Duclós, que iba a albergar el Centro de Interpretación Arqueológica del Parque Moret, se llevó a cabo el 8 de julio de 2017, dos días antes de que la expropietaria entregara al Ayuntamiento de Huelva las llaves de la vivienda. Las tareas de demolición se desarrollaron entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía.

El 10 de julio por la mañana se hizo entrega de las llaves de la vivienda al Consistorio. A las siete y cuarto de la tarde se personó en el lugar el teniente de alcalde de Urbanismo, acompañado por un subinspector de la Policía Local, y se encontró con que el inmueble estaba demolido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios