Huelva

Jugadores rehabilitados piden en Huelva medidas efectivas para impedir el acceso al juego

  • Fajer destaca la necesidad de preservar “la dignidad” de las personas con ludopatía

Sesión inaugural del congreso.

Jugadores de azar rehabilitados de toda Andalucía han reclamado medidas efectivas que garanticen que no haya acceso a los juegos con facilidad, y han pedido que las administraciones tengan en cuenta su responsabilidad en este sentido.

Así se ha puesto de manifiesto durante la apertura del XXIX Congreso Andaluz de Jugadores de Azar Rehabilitados, organizado por la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer), que se celebra en El Rompido este fin de semana.

En el encuentro, el presidente de Fajer, Francisco Abad, se ha referido a la necesidad de "preservar la dignidad de los enfermos de la ludopatía”, y ha aludido “a la responsabilidad de mejora de los organismos públicos como principales financiadores de un tratamiento digno, independientemente de los recursos de las personas”.

Por otro lado, se ha dirigido al colectivo afectado, animándoles a “dar la cara” para romper con el estigma y centrar el foco de la opinión pública.

Por su parte, el director de Tributos, Finanzas y Corporaciones de Locales y Juegos de la Junta de Andalucía, Manuel Vázquez, ha destacado algunas de las medidas puestas en marcha por la Junta, como el aumento de la tasa sancionadora ante la entrada de menores, y ha reseñado el cambio de la Ley que separa a los salones de juegos de los centros escolares a 150 metros, considerándolo una distancia prudencial y efectiva.

Ha resaltado también el nuevo proyecto educativo que se llevará a cabo en los centros andaluces, “cuya financiación proviene de la Plataforma Juego Sostenible compuesta por la patronal del azar”.

Junto a Francisco Abad y Manuel Vázquez han estado en el acto inaugural del Congreso el pesidente de Aonujer, Jorge Barroso, y los alcaldes de Huelva y Cartaya, Gabriel Cruz y Pepa González.

González ha agradecido la invitación del colectivo al acto en momentos tan delicados para el municipio tras las inundaciones de la última semana y Cruz ha realizado un alegato similar, pero justificó la falta de medidas restrictivas contra el sector del juego bajo el amparo de las supuestas competencias.

Jorge Barroso ha expresado el malestar del colectivo ante el inmovilismo de medidas que solucionen la situación de una problemática que ha empeorado en los últimos años.

El médico y presidente de honor de Fajer, Román Fernández Alepuz, impartió una ponencia en la que diagnosticó la evolución de la ludopatía en nuestro país y se mostró crítico ante el sistema empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios