Crimen de Almonte El juez procesa a la mujer que acusó a Domínguez de asesinar a Miguel Ángel y María

  • T.H.L. será juzgada por un órgano de lo Penal de Huelva por un delito de calumnias

  • Las partes disponen de diez días para presentar los escritos de acusación y defensa

Aníbal Domínguez, acompañado por Marianela Olmedo, atendiendo a la prensa en abril de 2018. Aníbal Domínguez, acompañado por Marianela Olmedo, atendiendo a la prensa en abril de 2018.

Aníbal Domínguez, acompañado por Marianela Olmedo, atendiendo a la prensa en abril de 2018. / Alberto Domínguez (Huelva)

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de La Palma del Condado ha dictado auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento en delitos más graves) contra T.H.L., la mujer que acusó a través de Facebook al hermano y tío de las víctimas del crimen de Almonte, Aníbal Domínguez, de ser el autor de los asesinatos de Miguel Ángel y María. Así se pone fin a la instrucción y se determina que la imputada se acabará sentando en el banquillo de los acusados de un órgano de lo Penal de Huelva.

En dicho auto que abre la fase intermedia de la causa, al que ha tenido acceso en primicia Huelva Información, el juez señala que los hechos por los que el perjudicado se querelló contra esta almonteña pueden ser constitutivos de un delito de calumnias, por lo que ordena dar traslado a las partes para que en diez días formulen escrito de acusación, "solicitando la apertura de juicio oral", o que reclamen el sobreseimiento de la causa.

Las acusaciones podrán "solicitar excepcionalmente la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles" y los intervinientes en el procedimiento tienen la posibilidad de recurrir en reforma en los próximos tres días si no están de acuerdo con el auto formulado.

La acusación particular se plantea recurrir el auto para que se incluya a sus seis testigos en la fase de instrucción

El hecho que centraba la querella de Domínguez se produjo el 12 de mayo de 2019, cuando presuntamente la imputada publicó en la red social un mensaje en el que decía que "porque toda la culpa al que no es, y no buscáis al culpable de una vez a ese señor que habla puede ser hasta él porque nunca ha querido a su hermano lo conozco desde pequeño" (sic).

Tras oír su declaración este pasado lunes, en la que la investigada admitió que la cuenta de Facebook era suya pero que la podría haber utilizado cualquiera en su casa cuando tenía la sesión abierta, el juez ha decidido enviarla al banquillo de los acusados, si bien todo queda sujeto a la formulación de la calificación provisional de la acusación particular, la Fiscalía y la defensa.

El abogado de la víctima, José Ignacio Bidón, recordó ayer a este periódico que "hubo un acto de conciliación previo a la querella y la procesada no acudió, solo envió a su letrado, que es del entorno de Francisco Baena Bocanegra", concretamente Juan Ángel Rivera Zarandieta, quien con el anterior hizo tándem para defender al absuelto del doble crimen de Almonte.

Captura del mensaje objeto de la querella criminal presentada por Aníbal Domínguez contra T.H.L. Captura del mensaje objeto de la querella criminal presentada por Aníbal Domínguez contra T.H.L.

Captura del mensaje objeto de la querella criminal presentada por Aníbal Domínguez contra T.H.L. / M.G. (Almonte)

Bidón señala que "nos estamos planteando, no obstante, recurrir en reforma el auto porque no se ha tomado declaración a los seis testigos que presentamos, y creemos que sus declaraciones deben estar presentes antes de que finalice la instrucción". Para ello tiene un plazo de tres días.

No obstante, el juez instructor de La Palma, como se ha dicho, señala que las partes pueden reclamar la práctica de las diligencias complementarias que estimen oportunas para formular la acusación, por lo que también existe esa posibilidad.

Este periódico trató de contactar ayer con Juan Ángel Rivera Zarandieta para conocer su posicionamiento en este asunto, sin éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios