IU reivindica su "utilidad" y pone en valor las iniciativas aprobadas en el pleno de la Diputación de Huelva
Marcos Toti considera que Izquierda Unida se afianza como “fuerza transformadora” en Huelva con avances en transporte, contra la despoblación y en defensa del patrimonio
Izquierda Unida ha hecho balance de su actuación en la Diputación Provincial de Huelva durante el año 2025, un ejercicio marcado por la aprobación de varias iniciativas impulsadas por la coalición de izquierdas y por "una relevante victoria política y judicial como ha sido la suspensión cautelar de las obras en la antigua estación de Renfe", un proyecto que IU calificó desde el primer momento como un "atentado al patrimonio".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, a lo largo del año, cinco propuestas presentadas por Izquierda Unida han salido adelante en el pleno de la Diputación. Un balance que, según el diputado provincial de la coalición de izquierdas, Marcos Toti, "demuestra el rigor y la utilidad para el desarrollo de la provincia y siempre en beneficio de la mayoría social, con que trabaja el grupo provincial y que pone de manifiesto la fuerza transformadora que es Izquierda Unida".
Entre las iniciativas aprobadas figura la propuesta para mejorar las conexiones de autobuses interurbanos en la provincia, "una reivindicación histórica" de IU para "frenar el deterioro del transporte público, en la última década Huelva ha perdido cientos de viajes semanales por bus, y garantizar la movilidad en el medio rural".
También la puesta en marcha de un plan de concertación extraordinario para municipios de menos de mil habitantes, orientado a combatir la despoblación y reforzar los servicios básicos en las localidades más pequeñas. Asimismo, el pleno dio luz verde a la iniciativa defendida por Marcos Toti para la implantación de Puntos Violeta en todas las fiestas de la provincia, con el objetivo de prevenir agresiones machistas y reforzar los protocolos de atención y concienciación.
En el ámbito cultural y artístico, salió adelante la propuesta para la creación de la Casa de las Américas, concebida como un espacio estratégico para situar a Huelva como "referente cultural en el ámbito iberoamericano".
Completa este bloque de iniciativas aprobadas la propuesta para la puesta en marcha de una unidad pública de sacrificio móvil para la ganadería onubense, una medida destinada a apoyar al sector ganadero, reducir costes y mejorar el bienestar animal, especialmente en explotaciones de pequeño y mediano tamaño y que también tendrá beneficios para fijar población en el territorio y luchar contra la despoblación.
"Todas nuestras propuestas tienen un hilo común: defender el interés general frente al abandono institucional, apostar por los servicios públicos y por un modelo de provincia más justo y equitativo. Son medidas concretas que responden a problemas reales de la gente y que apoyan directamente a los pueblos de la provincia. El que estemos a la cabeza en mociones aprobadas, demuestra el rigor y la utilidad para el desarrollo de la provincia y siempre en beneficio de la mayoría social, con que trabaja nuestro grupo provincial y además pone de manifiesto la fuerza transformadora que es Izquierda Unida", ha señalado.
Junto a este balance de iniciativas aprobadas, Izquierda Unida ha destacado como "una victoria política de primer orden" la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el proyecto de la Diputación en la antigua estación de Renfe. "Aunque el equipo de gobierno ignoró las advertencias realizadas por la coalición de izquierdas en el pleno, la Justicia ha acabado dando la razón a la formación frenando un proyecto que ponía en riesgo un edificio histórico protegido", ha subrayado Toti.
"Respecto al proyecto de la antigua estación de Renfe, ya advertimos que se trataba de una actuación ilegal además de un atentado al patrimonio histórico de Huelva. El PP miró hacia otro lado, pero hoy la Justicia nos da la razón. Defender el patrimonio ante la especulación y el ladrillazo, también es una cuestión ideológica", ha enfatizado.
El balance de este año evidencia, a juicio de Toti, el papel de Izquierda Unida como "una fuerza útil, seria, vigilante y propositiva en la Diputación de Huelva, evidencia que somos capaces de arrancar acuerdos y a la vez de defender hasta la extenuación las causas justas".
Temas relacionados
No hay comentarios