IU denuncia el incumplimiento del PP de su compromiso electoral de construir los Chares de la Sierra y el Condado

Los últimos presupuestos de la Junta en esta legislatura no recogen la construcción de los centros hospitalarios de alta resolución de Aracena y Bollullos

Izquierda Unida propone la creación de una mancomunidad para Nuevo Portil y El Portil

Imagen del Chare Aracena
Imagen del Chare Aracena / M.G.

El responsable institucional de Izquierda Unida en Huelva, David F. Calderón, ha criticado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 no incluyen “un sólo euro para la construcción de los centros hospitalarios de alta resolución en Aracena y Bollullos, que el PP se comprometió a crear en su último programa electoral para Andalucía”.

Calderón ha señalado que las últimas cuentas del PP en esta legislatura tampoco recogen los 70 millones de euros que Moreno Bonilla se comprometió a invertir en la construcción de un hospital materno infantil completo, de nueva planta, reduciéndose a una vaga referencia a la creación de una nueva ‘área materno infantil’, sin inversión presupuestaria explícita”.

“Estos presupuestos para 2026 confirman el incumplimiento del PP de sus principales compromisos con Huelva en materia sanitaria, condenando a Huelva a seguir siendo la única provincia andaluza sin hospital materno infantil ni centros hospitalarios de alta resolución”.

Calderón ha reiterado que “en los nuevos presupuestos no hay ni rastro de partidas específicas para los CHARE del Condado (Bollullos) y de la Sierra (Aracena), pese a que aparecían de forma clara y explícita en su programa de 2018”. “Estos centros hospitalarios eran una promesa que año tras año se han quedado fuera de las cuentas, demostrando que la sanidad pública en la provincia no es una prioridad para el Gobierno andaluz”, ha añadido.

El responsable de política institucional ha aseverado que, “si miramos la hemeroteca del PP es lamentable la ristra de mentiras que han dejado con proyectos como los chares y ha recordado que en 2019 el presidente del Partido Popular, Manuel Andrés González, se comprometió públicamente a “iniciar las obras” y a “cumplir sus promesas” cuando se ha demostrado que seis años después, no tienen ni la intención de desarrollarla”.

stats