Huelva

Un italiano en Hollywood

  • Sergio Leone (2019), de Noël Simsolo y Philan, presenta la biografía del conocido cineasta italiano que rodó en España y popularizó el espagueti western, relanzando a Clint Eastwood

  • Testigo de la Historia

Una de las escenas del comic.

Una de las escenas del comic. / H. I. (Huelva)

SERGIO Leone (Roma, 1929-1989) fue un director de cine italiano, creador del spaghetti western, que estuvo en boga durante los años sesenta. Leone empezó su carrera como ayudante de directores italianos como Comenicini, Soldati y Camerini, y de algunos directores estadounidenses que rodaban en Italia. Tuvo una destacada participación en Sodoma y Gomorra (1961), de Robert Aldrich, filme del que dirigió los exteriores.

Sergio Leone debutó como realizador en el año 1961 y, pocos años más tarde, inició, con Por un puñado de dólares (1964), una serie de westerns que le dieron una gran popularidad y batieron récords de taquilla. Esta película, caracterizada por su elegante estilización y la abundancia de primeros planos, imprimió un gran impulso a la entonces estancada carrera de Clint Eastwood. Hasta tal punto influyó el estilo de Segio Leone en el actor y cineasta estadounidense que, cuando recibió el Oscar por Sin perdón (1992), Clint Eastwood se lo dedicó al director italiano.

Siempre con Ennio Morricone en la banda sonora, Sergio Leone mejoró la fórmula en las dos secuelas: La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). Respaldado por el presupuesto de la Paramount, contó con grandes figuras como Henry Fonda, Charles Bronson y Claudia Cardinale formando parte del elenco para rodar el largometraje Hasta que llegó su hora (1968), una película que muchos críticos consideran que es su obra maestra.

Su proyecto más ambicioso, titulado Érase una vez en América (1984), película que fue financiada por la industria de Hollywood, es una saga de gángsteres protagonizada por Robert De Niro. En el momento de su fallecimiento, Leone se encontraba haciendo los preparativos para una coproducción de setenta millones de dólares sobre el sitio de Leningrado. Otras películas suyas fueron El coloso de Rodas (1961) y ¡Agáchate, maldito! (1971).

Los hechos narrados en las páginas de este cómic comienzan en España en el año 1965, en el plató del rodaje de La muerte tenía un precio. Sergio Leone conversa con un periodista sobre su trayectoria. Hijo de uno de los pioneros del cine italiano, Leone creció en la Italia de Mussolini. Fue en este contexto problemático que desarrolló una pasión por la literatura y el cine estadounidenses. Al final de la guerra debutó convirtiéndose en ayudante de los más grandes directores de su tiempo, como Orson Welles o William Wyler (para quien dirigió la mítica escena de las carreras de carros en Ben Hur). Inaugura su carrera como director con El coloso de Rodas: una película que le permite subvertir los códigos de un género que no aprecia. Pero al deconstruir este género, le brinda un nuevo nacimiento mediante el western, al que años más tarde insuflará una nueva vida... y algunas de sus mayores obras maestras.

Autor de un libro de entrevistas de referencia con el cineasta, Noël Simsolo nos cuenta en detalle la vida y la carrera del mítico Sergio Leone, inventor del spaghetti western y probablemente uno de los mayores cineastas de culto de todos los tiempos.

En este cómic se transmite con particular intensidad la aventura de hacer cine a través de la biografía del cineasta Sergio Leone. Hijo de uno de los pioneros del cine italiano, se labró una reputación como uno de los mejores ayudantes de dirección de Italia con rodajes complejos en superproducciones hoy consideradas míticas, como Quo Vadis, Elena de Troya y Ben-Hur. También colaboró en cintas italianas, dejando su impronta en obras como Ladrón de bicicletas, El bandido calabrés y Yolanda.

Con esta cinta, se inició igualmente la relación del cineasta romano con España, ya que fue rodada parcialmente en Laredo (Cantabria). Le seguirían paisajes de Madrid, Almería, Burgos o Granada. En España se filmaron películas de culto, hasta el punto de que hoy en día se han convertido en lugares de peregrinación para los turistas: el burgalés cementerio de El bueno, el feo y el malo, reconstruido como una iniciativa popular; el almeriense parque Oasys MiniHollywood, que comprende el poblado del Oeste donde se rodó, entre otras películas, La muerte tenía un precio; el rancho Leone, donde se ambientó Hasta que llegó su hora; o el pueblo de Los Albaricoques, que mantiene como atracción turística la era de La muerte tenía un precio.

La próxima semana: Gerónimo el Apache (1999), de Jean Giraud, vigésimo sexto álbum de la serie de cómics Blueberry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios