Días de cómics

Testigo de la Historia

  • Sombras sobre Tombstone (1997), de Jean Giraud, vigésimo quinto álbum de la serie Blueberry, es el segundo escrito y dibujado íntegramente tras la muerte del guionista Charlier

  • ¿Un nuevo comienzo?

Portada del comic.

Portada del comic. / M. G (Huelva)

El álbum Sombras sobre Tombstone (1997), de Jean Giraud, es el vigésimo quinto de la serie Blueberry, y la continuación directa de Mister Blueberry. Giraud tiene que satisfacer a sus legiones de fans con un listón que Charlier ha dejado muy alto. El dibujante nos sorprende con un Blueberry envejecido, vividor y jugador, sin otra preocupación que dejar que pase el tiempo. Deja de ser el centro de atención, clavado en su mesa de póker, y pasa desapercibido a lo largo de una buena parte de la aventura. Los guiones son mucho más densos, y las planchas son más grandes, siendo coloreadas por Florence Breton, bajo la atenta supervisión del propio dibujante. Se introducen nuevos personajes, entre los cuales destaca el periodista John Meredith Campbell, que pretende conocer la vida de Blueberry para convertir al personaje en una leyenda del Oeste. El álbum tuvo una buena acogida, a pesar de que su protagonista es diferente al que los lectores habían conocido.

En Sombras sobre Tombstone, Blueberry coincide con los hermanos Earp y con Doc Hollyday en un momento histórico clave: el tiroteo en O.K. Corral (inmortalizado por John Sturges en el film Duelo de titanes) que enfrentó a forajidos y funcionarios en un corral de ganado, en el pueblo de Tombstone, en 1881. Ubicando a Blueberry junto a los célebres forajidos, en semejante episodio histórico, Giraud sigue alimentando la leyenda del personaje, cuya epopeya sigue siendo recolectada por el joven periodista Campbell durante los días en los que Blueberry se encontraba convaleciente. Sombras sobre Tombstone bebe de películas como Tombstone (George Pan Cosmatos, 1993), con Val Kilmer y Kurt Russell como protagonistas, y Sin perdón (Clint Eastwood, 1992).

Retomamos la historia un día después del álbum anterior. La primera noticia es la muerte de Blueberry, aunque todo parece ser un error de Doc Holliday, el cual tiene el apodo de Doc por haber trabajado como dentista. Blueberry consigue escapar de la parca y permanece en una habitación del Dunhill, el local donde pasa las horas jugando al póker, bajo los cuidados de Dorée.

Blueberry llama a Campbell para que pueda tomar notas sobre su vida, pero le cuenta una historia que ha recordado y que cree que puede tener importancia con respecto a Gerónimo. La historia de Blueberry nos traslada a su época como teniente tras la Guerra de Secesión. El teniente Driscoll es el encargado de sacarlo de la embriaguez y conducirlo al emplazamiento militar, acompañado por una diligencia en la que viajan civiles, entre ellos el Reverendo Younger y su hija. El viaje transcurre por una zona dominada por los Apaches, liderados por Gerónimo. Durante el lluvioso recorrido, surge la eterna conversación de cuán necesario es eliminar la amenaza de los indios en pro de la civilización.

El convoy es atacado por los indios, pero Blueberry, tras su traumática experiencia de guerra, Blueberry es incapaz de disparar a ningún indio. Vemos a un Blueberry más humano, la guerra le impide defenderse, porque ya está cansado de matar. A esto hay que unirle lo proclive que se ha vuelto al enamoramiento. Primero con la cantante y, ahora, con la hija del reverendo.

Poco después, llegan a un desfiladero en el que los Apaches han puesto una valla y tras sorprenderlos, los hacen prisioneros. Blueberry es abandonado por muerto, aunque solo estaba inconsciente. De esa forma, podrá llegar al campamento de los Apaches, donde observa que los mantiene prisioneros, pero es al reverendo al que atan al poste de tortura.

Strawfield, uno de los adinerados mineros que jugaba la noche anterior con Blueberry, prepara un convoy cargado de oro hacia Tucson. Temiendo un asalto de los Apaches, después de los anteriores, aunque el mismo Blueberry no entiende demasiado el interés que pueden tener en el oro los indios, algo que ya se ha demostrado ampliamente en las aventuras anteriores. No obstante, el peligro procede de un lugar más cercano y está relacionado con los Clanton y los McClury. La salida del convoy es un revulsivo para estos bandidos, que instados por Ma Clanton, se disfrazan de Apaches y preparan una emboscada para matarlos a todos excepto a uno, ya que alguien debe culpar a los indios del suceso.

La próxima semana: Sergio Leone (2019), de Noël Simsolo y Philan, una recreación de la vida del maestro del spaghetti western en toda su complejidad y con abundantes anécdotas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios