Huelva

La investigación apunta a un vecino de la pequeña Mari Luz

  • El sospechoso se esfumó con su coche el lunes, cuando la Policía iba a analizarlo con los perros · Ha sido encontrado por los cuerpos de seguridad fuera de la capital, en algún punto de Andalucía

La investigación de la Policía Nacional sobre la desaparición de la pequeña Mari Luz Cortés daba ayer un giro y apuntaba hacia un vecino de la niña. Los investigadores estrechaban el cerco en torno a este individuo, localizado en algún punto de la comunidad autónoma andaluza después de desaparecer de la capital sólo un día después de que lo hiciera Mari Luz.

Según fuentes del entorno familiar, la Policía Judicial había estado buscando a esta persona desde el pasado lunes, cuando se le perdió la pista a pesar de residir en la capital desde hace años y estar en la barriada el día de la desaparición de Mari Luz. Esta persona podría contar además con antecedentes relacionados con un delito sexual según estas fuentes.

Los hechos se remontan a las 19.00 horas del pasado domingo, momento en que los agentes registraban el vehículo del vecino, que vive muy cerca del domicilio familiar de los Cortés Suárez, sólo un poco después de que los familiares denunciasen la desaparicion de la pequeña y se iniciasen las batidas de búsqueda por la barriada.

Un día más tarde, cuando los perros de la Policía se disponían a inspeccionar el coche azul del vecino para detectar cualquier posible rastro de la pequeña, ambos se habían esfumado. El hombre ha permanecido en paradero desconocido hasta que en la tarde de ayer los agentes lo localizaron fuera de la capital, en algún punto de la comunidad autónoma andaluza aún por confirmar. En la noche de ayer, los agentes mantenían una conversación con esta persona, que aún no había hecho ninguna declaración respecto al caso.

Con la localización del vecino de la pequeña Mari Luz se daban pasos en una dirección muy concreta, algo a lo que parecía referirse el padre de la pequeña en la tarde de ayer cuando afirmaba estar seguro de que la Policía "está trabajando sobre alguna pista", además de augurar que "pronto habrá noticias" aunque todos los miembros de la familia afirmaban al tiempo que no se había producido ninguna novedad en la investigación policial. También parecen referirse a esta detención otras palabras del padre de Mari Luz, quien ayer aseveraba a este diario que la Policía investigaba el entorno más cercano de la niña, especialmente "de los que tienen las manos manchadas", algo que podría concordar con los posibles antecedentes penales del retenido. A la espera de confirmar la participación de este vecino en los hechos, la Policía Judicial también ha estado investigando otras posibles pistas sobre la desaparición de la niña. Una de ellas es la de un indigente que residía muy cerca del domicilio y al que tampoco se ha visto desde el domingo. La Policía se desplazaba ayer junto a los patriarcas de El Torrejón hasta un colegio abandonado situado cerca de la vivienda de la niña, el lugar donde residía el mendigo con sólo un colchón, un carrito y algunos otros trastos que fueron estudiados por los agentes. La localización de este indigente sería el siguiente paso a seguir por la Policía Nacional, que ha seguido otras pistas desde la desaparición de la pequeña.

Entre ellas, otra en la que insisten algunos vecinos y familiares, que es un coche el que se ha llevado a la niña. Entre algunas de las declaraciones había surgido la existencia de una furgoneta blanca que habría merodeado el barrio y que, según otras personas también podría haberse visto en la barriada de Las Colonias e incluso, haber intentado el rapto de otro niño. Además, en la línea de investigar cualquier posible pista, se van a revisar las cintas de las cámaras de seguridad instaladas en bancos y otros establecimientos de las zonas más cercanas con el objetivo de detectar algún posible movimiento extraño de un vehículo. Para ello, se analizarán tanto las horas previas como las posteriores a la desaparición.

En paralelo, continuaban las batidas de búsqueda de la pequeña que no han cesado desde el momento de su desaparición. Ayer se decidía ampliar el ratio de búsqueda directa de Mari Luz, que hasta el momento se había centrado en la capital, especialmente en las zonas cercanas a la barriada de El Torrejón, aunque la Guardia Civil también estaba participando en labores complementarias de búsqueda en diferentes puntos de la provincia. Asimismo, la Policía portuguesa aseguraba ayer estar trabajando "de forma intensa" en la región del Algarve por su cercanía con la provincia. Esta búsqueda ya de carácter internacional también se ha ampliado a Francia país con el que, según el padre de la niña, se han establecido contactos al respecto.

Mientras, familiares y vecinos seguían con sus batidas particulares, que han llegado hasta el punto de registrar el domicilio de tres personas del barrio que consideraban que "no estaban bien de la cabeza", siempre con el consentimiento de sus residentes y sin encontrar nada referente a la desaparición de la pequeña. Además, se han seguido recibiendo llamadas de diferentes puntos de la comunidad autónoma. Según explicó ayer la familia, han sido varias las personas que han llamado diciendo que habían visto a la pequeña en uno u otro sitio, pero no se había podido confirmar ninguna de estas alertas. A este respecto, uno de los tíos de la niña se quejaba de que había personas que estaban utilizando los teléfonos dados para la búsqueda de la pequeña para gastar bromas.

La basura de la capital, a la espera de ser revisada por los agentes

La Policía Judicial ha ordenado el bloqueo de los residuos generados por la capital durante el pasado fin de semana, así como los del lunes, para proceder en los próximos días a la inspección de los mismos en busca de pruebas que puedan arrojar luz al caso de la desaparición de la niña onubense Mari Luz Cortés Suárez.

Según ha podido averiguar Huelva Información, las montañas de basura han sido clasificadas por días y permanecen a la espera de ser revisadas por los agentes tanto en la Estación de Transferencia de Residuos de la ciudad de Huelva como en el vertedero de la localidad onubense de Villarrasa, adonde son llevados estos residuos desde dicha estación para su reciclado. La Policía quiere descartar que haya alguna prueba que haya sido arrojada a la basura, siguiendo todas las posibles pistas sobre la desaparición de Mari Luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios