Universidad

El 75% de los profesores a tiempo completo hacen investigación

  • La Onubense muestra parte de su quehacer científico en un encuentro divulgativo en las carpas de la Avenida de Andalucía

Las carpas han acogido hasta 21 talleres con diferentes aspectos de la ciencia.

Las carpas han acogido hasta 21 talleres con diferentes aspectos de la ciencia. / Correa (Huelva)

El 75% del cuerpo docente que tiene a tiempo completo su dedicación a la Universidad de Huelva (UHU) se dedica a la investigación, según señaló el vicerrector de esta área de la Onubense, Juan Alguacil. Dentro de este elevado porcentaje se sitúa tanto la investigación como la transferencia en la que quedan incluidos aquellos contratos que las empresas mantienen con determinados docentes para involucrarlos en distintos proyectos que tienen como fin hacer efectiva esa investigación en el aparato productivo.

Este viernes, las carpas de la Avenida de Andalucía fueron escenario de la octava edición de la Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa que se ha celebrado simultáneamente en 371 ciudades del continente. Preguntada la rectora María Antonia Peña sobre la calidad de la investigación que se realiza en la Onubense, indicó que “es digna de sobresaliente cum laude ya que se hace con mucho esfuerzo personal, con gran talento y a veces con escasos recursos”. Aclaró que “lo que podemos ver aquí es tan solo una muestra de lo que hace la universidad ya que hay ámbitos que no se exponen tanto a la exposición como es el caso de los grupos de investigación que realizan su actividad en el campo de las Humanidades”.

El objetivo de esta iniciativa es sembrar en los más pequeños, la semilla de la ciencia de modo que algunos en el futuro, opten por estas áreas de estudio e investigación. Lo cierto es que a nivel nacional, y Huelva dentro de esa misma dinámica, los grados de Ciencia y Tecnología no despegan y eso que en la mayor parte de los casos, ofrecen enormes posibilidades laborales.El divulgador Manuel Toharia dio algunas pistas en este sentido. Reconoció que “la ciencia es difícil pero muy gratificante y tiene grandes resultados de los que se beneficia toda la sociedad”.Toharia fue pionero en España en el ámbito de la divulgación científica que consideró necesaria para construir un puente entre la ciencia y la sociedad que “de esta manera adquiere cierta cultura científica, lo que es imprescindible para que de alguna manera sepa qué se está investigando y de este modo, conozca a qué va buena parte de sus impuestos”.

La Noche Europea de los Investigadores contó además, con la presencia del presidente de Aiqbe, Carlos Ortiz Beviá, quien puso en valor las relaciones entre la industria onubense y la universidad y la importancia de la investigación que se realiza en la Onubense para el desarrollo del sector.Asimismo se dieron cita en las carpas, el delegado de Empleo, Conocimiento y Universidad de la Junta, Antonio Augustín; el concejal de Universidad, Francisco Baluffo y la diputada de la Capital de la Diputación, Leonor Romero.

El 50% de las actividades, que comenzaron a partir de las 18.30, han sido diseñadas pensando en los más pequeños, con lo que se ha querido “intentar despertar el interés de los niños por la ciencia”, tal y como indicó Alguacil. Para ello, se ha habilitado un área de Kids Corner para generar nuevas vocaciones, despertar el interés científico y por supuesto generar conciencia social en cuestiones como el medio ambiente o la salud.

Para este público se han incluido, entre otras actividades, talleres de biodiversidad, separación de residuos, la química de las golosinas, Ciencia divertida, excursiones o prácticas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En total, han sido 21 talleres y actividades en los que también se ha hablado de radiación, de fosfoyesos, de turismo o la investigación actual en microalgas.También se ha mostrado el trabajo que realizan los grupos de investigación en diferentes ramas disciplinares. Se ha intentado que todo fuera muy participativo. En el taller ¿De qué están hechas las golosinas? se les ha enseñado a los chavales la composición de este producto tan atrayente para ellos, invitándoles a una reflexión sobre su consumo.

En Ciencia divertida, han podido enfrentarse a algo muy particular de cada uno de nosotros:nuestro propio ADN. Los niños han podido seguir los pasos del método científico y llevarse su propio ADNen una muestra.El turismo en la provincia ha sido otro de los talleres donde se ha reflexionado sobre el rumbo que este sector debe tener con el horizonte puesto en 2030, un objetivo muy vinculado al desarrollo sostenible.La Diputación ha estado presente a través del Centro de Información Europea y de la Agencia Provincial de la Energía donde de una manera muy gráfica, se muestra el uso de las energías limpias.

En el taller MonuMAI se podían encontrar aplicaciones relativas a los monumentos de la región así como otra que permite evaluar la contaminación lumínica. Y así hasta 21 talleres, aparte de actividades, exposiciones, carreras de coches de energías limpias y actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios