Universidad

La UHU muestra su ciencia en plena calle

  • La Noche de las Investigadores enseñará a los onubenses los aspectos más prácticos del mundo científico y a la que asistirá el divulgador Manuel Toharia

Autoridades y algunos de los participantes en la Noche. Autoridades y algunos de los participantes en la Noche.

Autoridades y algunos de los participantes en la Noche. / Domínguez (Huelva)

La Universidad de Huelva (UHU) quiere dar un curso más, la bienvenida a la sociedad onubense y lo hace a través de  la Noche Europea de los Investigadores que tendrá lugar el próximo día 27. La iniciativa divulgativa se celebrará, un año más, en las carpas de la Avenida de Andalucía.

El programa de este año incluye 21 talleres, exposiciones, recorridos y un concierto. Además se contará con la presencia del científico, divulgador y director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, quien viene a la capital invitado por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva a recoger la Medalla de Oro que este colectivo le otorgó en reconocimiento a su importante contribución a la divulgación científica en España y que no pudo recoger el pasado 12 de abril en el acto celebrado en el Colegio. 

El vicerrector de Investigación, Juan Alguacil, indicó que se espera la participación de 200 personas de la universidad entre investigadores y personal de apoyo. Aunque la temática será muy variada  habrá una inclinación especial hacia el público infantil y a las niñas como futura cantera de profesoras y científicas.  

La Escuela Superior Técnica de Ingenierías (ETSI) fue el lugar escogido para la presentación de la Noche. Como explicó Alguacil, “la universidad desarrolla muchos actos en el transcurso del año, en los que invita a la sociedad onubense a participar. Esta es sin embargo, la única ocasión en la que la Onubense sale a la calle para encontrarse con la ciudad.

La Noche Europea de los Investigadores se celebrará en Huelva por octavo año consecutivo al mismo tiempo que en otras 371 ciudades del continente. Con esta iniciativa, la Onubense invita a Huelva a descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. La Noche espera la asistencia de unas 500 personas que podrán elegir entre un variado programa de actividades que se reflejará especialmente en los talleres aunque no de manera exclusiva.

José María Franco estará presente en el taller del Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos. El científico explicó que se hará hincapié en la labor que se desempeña en optimizar los productos en ámbitos como la biodegradabilidad y la reutilización de los residuos.La directora de Igualdad de la UHU, Cinta Martos, indicó que un año más esta dirección quiere estar presente en la iniciativa.

La Noche incluirá una vez más, la exposición sobre mujeres científicas que ha tenido un enorme éxito y que ha sido instalada en diferentes instituciones de la provincia. Martos subrayó que “la ciencia no tiene género” y avaló la importancia de esa muestra para que las “niñas tengan en mujeres investigadoras su punto de referencia” y se derriben estereotipos respecto a las vocaciones y profesiones que persisten en la actualidad, por lo que se han venido realizando actividades en Ciencias Experimentales y la ETSIque aún a día de hoy, tienen un fuerte predominio masculino en su alumnado.

El doctor en Ciencias Geológicas, Juan Antonio Morales, será uno de los protagonistas de una de las ofertas más novedosas: una charla sobre la ría de Huelva y qué evolución ha tenido con el paso de los siglos. La charla será impartida en el Conquero a la altura del IESAlto Conquero. Morales adelantó que “vamos a compartir datos de una investigación realizada durante 30 años para que los onubenses sepan más acerca de la ría”.Estefanía Castillo acercará al público al deporte paralímpico l que implica la labor que se lleva a cabo en el fomento del deporte en distintos colectivos desfavorecidos. Castillo confió en que su taller sirva para sensibilizar a la población sobre los problemas de las personas que tienen alguna discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios