Huelva

La Noche de los Investigadores acerca la Universidad a los niños

  • La UHU programa 21 talleres en la celebración del día 28 en la avenida de Andalucía

Celebración de La Noche Europea de los Investigadores el pasado año en la avenida de Andalucía. Celebración de La Noche Europea de los Investigadores el pasado año en la avenida de Andalucía.

Celebración de La Noche Europea de los Investigadores el pasado año en la avenida de Andalucía. / josué correa

Ciencia al alcance de todos a través de un recorrido más que especial. La Noche Europea de los Investigadores vuelve por séptimo año consecutivo a Huelva, así como al resto de provincias andaluzas y a otras 340 ciudades del continente que disfrutarán, en paralelo, de diversas actividades en el ámbito científico.

Estas jornadas, que se celebrarán el próximo 28 de septiembre en el Bulevar Central de la avenida de Andalucía, nacen con el objetivo de acercar las distintas disciplinas que contempla la ciencia y sus profesionales a la ciudadanía. De esta forma, los expertos buscan demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, así como divulgar estas materias entre los más jóvenes. El evento, organizado por la Universidad de Huelva en colaboración con la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, reunirá un total de 21 talleres en los que se realizarán demostraciones, rutas, monólogos e incluso representaciones teatrales que irán unidas a microcuentos, enfocados a los más pequeños. Además, este evento es promovido por el proyecto de divulgación de la Comisión Europea, cuyas actividades están incluidas en el programa Horizonte 2020.

La ciudad onubense acoge estas jornadas junto a 340 capitales del resto de Europa

En esta ocasión, la iniciativa ha sido denominada Open Researchers, por lo que se busca atraer al público a los lugares más céntricos de cada ciudad para que cualquiera pueda disfrutar de un programa que dará comienzo a partir de las 18:30, y cuyo último taller está previsto a las 20:30. Este año, la organización de la Universidad de Huelva contará con un equipo formado por cinco expertos, entre los que se encuentran Sita Cuevas Lorite, Encarnación Cobacho Daza, Miguel Ángel Casalvázquez Jaramillo, Antonio Ortega Ramírez y María del Mar Romero Miranda; que dirigirán los distintos talleres.

Así, y a través de este proyecto, los onubenses podrán disfrutar de materias tan interesantes como la física, donde conocerán la importancia de comprender el origen del universo, o la biología, mediante la que los más pequeños podrán disfrutar de las especies que hay en su entorno, así como aprender a identificarlas.

Además, la medicina también se abre hueco en esta programación, que enfoca sus tareas a los mayores y ofrece un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el que los niños podrán participar y reconocer las claves para reaccionar ante situaciones de este tipo. Asimismo, los participantes conocerán las ciencias de la tierra, como la arqueología, e incluso el tratamiento ecológico que se lleva a cabo en las balsas de fosfoyesos. Todo ello unido al papel de la mujer en este ámbito, de la que se expondrá este año su recorrido a lo largo de la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios