Huelva

Un juzgado mantiene abierta la investigación al Polo Químico por contaminación ambiental

  • La denuncia data del año 2017 contra la empresa Ercros y desde entonces se espera una sentencia

Instalaciones de Ercros en el Polo Químico onubense.

Instalaciones de Ercros en el Polo Químico onubense. / H. I. (Huelva)

El Juzgado de Instrucción 2 de Moguer instruye una causa judicial relacionada con la presunta contaminación del subsuelo y la atmósfera por mercurio por parte de empresas del Polo Químico de Huelva y el falseo de datos para ocultar la misma. Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía,el asunto llega a los juzgados de Moguer a través de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid, que instruyó las diligencias previas hasta diciembre de 2018.

En este procedimiento se investiga a alrededor de una veintena de personas relacionadas con empresas del Polo Químico onubense por delitos contra el medio ambiente y falsedad documental.

El juzgado de Moguer llevó a cabo ya distintas diligencias como la toma de declaraciones a los investigados y se realizaron varias periciales, las siete últimas el pasado 30 de enero. Esta causa judicial es consecuencia de la denominada operación Flixanco, llevada a cabo por el Seprona por orden de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid, que se centró en la emisión de contaminantes que se habría producido entre los años 2005 y 2017 en una planta cloroalcalina y otros centros asociados que componían un complejo industrial en la provincia de Huelva.

El Seprona inició sus pesquisas en 2017 a raíz de una denuncia anónima que aportó pruebas sobre presuntas irregularidades cometidas por dichos centros dedicados a la producción de cloros. Estas pesquisas concluyeron que los vertidos y emisiones del mercurio utilizado para la producción del cloro podían haber contaminado tanto a la atmósfera como al subsuelo y haber puesto en riesgo la salud de los trabajadores por su exposición a esta sustancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios