Las inundaciones de las Costa despiertan una ola de solidaridad

Instituciones y particulares se vuelcan con los miles de isleños, leperos, cartayeros, isleños y ayamontinos afectados por las fuertes lluvias de la primera DANA del otoño

Un vecino ayuda a otro a salir de su vehículo en una calle llena de fango.
Un vecino ayuda a otro a salir de su vehículo en una calle llena de fango. / Jordi Landero
Pilar De Mora

24 de septiembre 2021 - 06:02

Huelva/Si algo demuestran los onubenses, y en general la sociedad española, es el carácter solidario cuando el prójimo está en apuros. Esta semana comenzaba con las imágenes de la erupción del volcán de La Palma y ayer la naturaleza volvió a hacer otra demostración de su poder, esta vez en forma de lluvia. En pocas horas los habitantes de Lepe, Cartaya, Isla Cristina y Ayamonte vieron como el agua y el granizo se colaba por todos los rincones, provocando la evacuación de colegios, centros comerciales y afectando al tráfico de forma significativa.

Una tromba que dejó unos 60 litros/hora en algunos municipios de la Costa -la zona más afectada-, como Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Lepe y Cartaya, pero también algunos del Andévalo, como Paymogo, y de la zona metropolitana, como Aljaraque y sus núcleos de población.

Una vez pasado el temporal toca arreglar los destrozos y en en este sentido las imágenes hablan por si solas. Ante lo dantesco de la realidad que están viviendo los vecinos desde ayer, las reacciones no se hicieron esperar.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recordó este jueves que se preveían fuertes precipitaciones en Huelva, “pero están siendo incluso más intensas de lo previsto, de manera que están afectando a empresas, viviendas y colegios”. Por ello, el presidente expresó su confianza y deseo de que “este intenso temporal no cause daños personales”.

Se trata, como prosiguió, de una coyuntura "triste" ya que en septiembre se pasa "de los incendios a las inundaciones" lo que evidencia que hay que luchar "con determinación" contra el cambio climático. Moreno añadió que se habían desplegado todos los equipos a las zonas para intentar ayudar en todo lo posible a los vecinos afectados.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, trasladó un mensaje de ánimo y precaución a los vecinos de los municipios afectados por las lluvias torrenciales, “una situación complicada que ha causado el corte de varias carreteras en la provincia, activándose el nivel rojo por lluvias e inundaciones”.

Según indicó Limón, “desde la Diputación Provincial estamos trabajando para ayudar a restablecer la situación lo antes posible, el servicio de Carreteras está en activo desde primera hora de la mañana, el Consorcio de Bomberos ha trasladado a los efectivos de los diferentes parques, atendiendo un total de 800 incidencias hasta el momentos y movilizando 14 vehículos y 5 embarcaciones”.

Igualmente, la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, manifestó a través de Twitter estar “con el corazón encogido por las inundaciones que se están produciendo en la provincia de Huelva” y recomendó “precaución y estar muy atentos a las indicaciones de los servicios de emergencia”.

La presidenta de la gestora del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, expresó en la misma red social que estaba desde el Congreso siguiendo “con mucha preocupación” la situación por la que están atravesando los vecinos de Huelva tras el temporal y aprovechó el mensaje para trasladar todo “su apoyo y solidaridad” a los vecinos afectados, especialmente a los de Isla Cristina, su pueblo.

En la misma línea, la coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, mostró su “preocupación” por la “evolución del temporal que esta mañana se ha cebado especialmente con los municipios de Isla Cristina, Lepe y Cartaya, pero que está afectando a toda la costa occidental y mantiene en alerta las comarcas del Andévalo, la Sierra y el Condado”.

Por último, Ponce también quiso valorar en el comunicado la “rapidez” con que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones para movilizar todos los recursos necesarios para atender a los ciudadanos, y confió en que “no haya que lamentar daños personales”.

stats