El instituto es algo también para ellos
el torrejón Día del Gitano Andaluz
Alumnos del IES La Marisma comparten experiencias con los de los colegios Onuba y Andalucia a punto de acabar Primaria
Coincidiendo con las celebraciones del Día del Gitano Andaluz, la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, visitó ayer el Centro Social del Torrejón para participar en un acto destinado a reconocer el esfuerzo de los mejores estudiantes del barrio. Un homenaje en el que se han unido menores gitanos y no gitanos, para reforzar el programa contra el absentismo escolar que se desarrolla en el Torrejón.
Bajo el lema A nosotros también nos interesa la escuela se pretende erradicar un estereotipo negativo, sobre la importancia que se da a la educación en la escuela con especial incidencia en la comunidad gitana, debido al carácter ágrafo de su cultura; "un problema que sin embargo, hoy en día se va superando, hasta ser casi inexistente en la ciudad". Con el objetivo de reforzar esta labor, se organizó un sencillo acto, en el que un grupo de jóvenes gitanos, estudiantes del IES La Marisma, se convirtieron en referentes para el alumnado de 6º de Primaria de los colegios Onuba y Andalucía, que el año que viene deben pasar al instituto. Se trata de que, a través de sus experiencias personales, puedan transmitirles e inculcarles la motivación necesaria para seguir sus pasos y generar la necesidad de seguir formándose.
Asimismo, el acto sirvió para reforzar el programa de tránsito que se lleva a cabo entre los dos colegios y el instituto, para propiciar una incorporación normalizada del alumnado en su paso de la escuela al instituto. Con este objetivo, hubo un acto de hermanamiento entre los alumnos de 6º de ambos colegios, ya que para el próximo curso, cuando estén matriculados y asistiendo al instituto, se convertirán en compañeros.
Para esta jornada de concienciación y sensibilización, además del apoyo de los colegios y del instituto, el Ayuntamiento contó con la colaboración de la Asociación Unión Romaní que ha impartido, en ambos colegios y con ambas clases, un taller de artesanía.
Pilar Miranda aprovechó la ocasión para felicitar a los equipos directivos y al profesorado de los colegios y el instituto "por la importante labor educativa que desarrollan", señalando que "el Ayuntamiento de Huelva ha decidido celebrar el Día del Gitano Andaluz con los niños, porque ellos, son los encargados de consolidar una convivencia real entre las diferentes culturas en la sociedad onubense". Con este tipo de actividades, explicó la teniente de alcalde, "queremos promover la convivencia tanto de escolares de etnia gitana, como de niños no gitanos, para que a través del conocimiento mutuo se puedan desarrollar lazos de acercamiento".
Dentro de las celebraciones del Día del Gitano Andaluz, se enmarca la 6ª edición del Curso de Lengua y Cultura Gitana, que se desarrollará en la Universidad de Huelva, los días 26 a 29 de noviembre.
No hay comentarios