Huelva

Instalan aulas prefabricadas para iniciar la reforma del instituto La Rábida en Huelva

  • El 24 de agosto comenzarán los trabajos en el interior del edificio. La actuación tiene un plazo de ejecución de 26 meses

Aulas prefabricadas en las pistas deportivas del instituto La Rábida. Aulas prefabricadas en las pistas deportivas del instituto La Rábida.

Aulas prefabricadas en las pistas deportivas del instituto La Rábida. / Josué Correa (Huelva)

Colocan aulas prefabricadas en las pistas deportivas del Instituto de Educación Secundaria La Rábida, ubicado en la avenida Manuel Siurot, para iniciar la reforma integral de la emblemática edificación, incluida en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés con el grado de Protección Integral Monumental.

De esta manera se dota al instituto de las instalaciones necesarias para que los alumnos puedan iniciar el nuevo curso escolar, compatibilizando así el desarrollo del mismo con la rehabilitación del inmueble, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de veintiséis meses.

Desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte indican que los trabajos de instalación de las aulas prefabricadas “van a buen ritmo” y que, tal y como está previsto, estarán totalmente terminados la primera semana de septiembre.

El próximo 24 de agosto comenzarán “las demoliciones interiores” en el edificio necesarias para la reestructuración del espacio y de manera paralela se llevará a cabo una pequeña obra de adecuación en el Instituto de Educación Secundaria Diego de Guzmán y Quesada para poder ubicar allí durante las obras de reforma del IES La Rábida la sala de profesores, secretaría y despachos de este último instituto.

La reforma integral del Instituto de Educación Secundaria La Rábida , que supondrá una inversión de 6.265.001,06 euros, contempla la redistribución de los espacios existentes y la eliminación de ciertas patologías en la edificación, mejorando sus condiciones de seguridad, habitabilidad y accesibilidad. Todo ello respetando su grado de protección.

Se redistribuirán las diferentes plantas del edificio, diseñado por el arquitecto José María Pérez Carasa y construido en la década de los años treinta del pasado siglo, para mejorar su funcionalidad, aunque manteniendo el esquema de diseño original.

El salón de actos se reconvertirá en sala multifuncional, de forma que pueda albergar conferencias y convertirse en espacio de estudio, biblioteca y sala para proyecciones. También se intervendrá en el archivo del instituto, cuyos fondos tienen un alto valor documental e histórico, para facilitar el acceso para el estudio y consulta de documentos y dotarlo de sistemas de protección contra incendios.

La actuación incluye la construcción en el exterior de un gimnasio con aseos y vestuarios, así como un aula de educación especial específica y un aseo adaptado para el alumnado con necesidades educativas especiales, con zona de ducha y camilla. Además, el proyecto dota al instituto de dos entradas accesibles.

Aparte, se llevará a cabo la sustitución de cubiertas y carpinterías exteriores, reparación de fisuras y trabajos de pintura, así como otros trabajos de rehabilitación del edificio, mejora de urbanización exterior y vallado de parcela. Asimismo, se renovarán las puertas de madera interiores, que se encuentran en mal estado y serán sustituidas por otras acordes a las normas vigentes para edificios docentes.

La reforma del IES La Rábida, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios