Instituciones y empresarios exigen explicaciones a Óscar Puente tras dejar abandonados en un tren durante seis horas a los onubenses
El Ayuntamiento y la Diputación reclaman responsabilidades al Ministerio, mientras la FOE y la Cámara de Comercio reclaman que este tipo de incidencias es consecuencia de un abandono sistemático
Una avería deja seis horas parados en medio de la nada a los pasajeros del tren de Huelva a Sevilla
“Hemos tenido ataques de pánico en el tren, sin agua, sin luz, sin comida...”, lamentan los pasajeros del trayecto de Huelva a Sevilla tras seis horas parados en la vía
El Media Distancia 13043 de este lunes que salía a las 15:00 desde la estación de Huelva hacia Sevilla sufrió una avería que obligó a detener el convoy durante seis horas entre Aznalcázar y Benacazón, en la provincia de Sevilla. Tras la espera en la que se trató, sin conseguirlo, enganchar el tren para remolcarlo hasta la capital andaluza, efectivos de la Guardia Civil y personal de Renfe tuvieron que rescatar a los pasajeros. Esta ayuda no llegó hasta las 22:15 para ayudarles a bajarse del tren y embarcarlos en uno nuevo que les llevó finalmente hasta la estación de Benacazón, donde un Cercanías aguardaba para llevarles hasta Sevilla.
Los 67 pasajeros denunciaron entonces a este periódico que tuvieron que pasar la eterna espera sin agua ni comida, a oscuras y con los baños averiados en mitad del campo además de perder conexiones con aviones y otros trenes. Tras el sonado retraso han sido varias las instituciones onubenses que se han pronunciado para denunciar esta situación, que lamentablemente no es la primera vez que se vive en en el servicio ferroviario en la provincia.
Las instituciones onubenses reclaman responsabilidades y soluciones
Desde el Ayuntamiento de Huelva, la alcaldesa Pilar Miranda, ha calificado de "una vergüenza, el espectáculo vivido este lunes. Que te paren en medio del campo y que las personas se tengan que bajar del tren". Miranda ha anunciado que va a remitir una nueva carta al Gobierno y al ministro de Transportes, Óscar Puente, "para que nos reciban; lo que están haciendo con Huelva no hay derecho. Yo espero que ya se ponga pie en pared y que hagan lo que tienen que hacer, que es dar un servicio adecuado como nos merecemos los onubenses".
"Yo ya estoy cansada de repetirlo. No hay derecho, no hay derecho a que hagan esto con Huelva. Nosotros merecemos trenes de calidad. Tenemos trenes tercermundistas", ha apuntado, para añadir que "ya esto es habitual y ya no nos fiamos ni siquiera de montarnos en el tren, porque si vas a ir a una reunión a Madrid, pues te arriesgas a quedarte en el camino. Entonces, o bien nos tenemos que ir la noche antes o madrugar y levantarte a las cuatro de la mañana para coger el primer AVE desde Sevilla".
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, también se ha sumado a la denuncia contra el estado del servicio ferroviario en Huelva recalcando que los onubenses "no tienen que seguir soportando que para hacer un trayecto, que no es competitivo con el tiempo, se encuentren con noticias como esta de horas y horas por la noche en medio del campo". El presidente de la entidad provincial ha asegurado que "es realmente es triste que estemos día sí y día también con retrasos de estas características".
"Reivindicamos desde la Diputación que la conexión ente Huelva y Sevilla se mejore, que los trenes se mejoren y que no volvamos a tener noticias" ha reclamado Toscano instando a las instituciones competentes que "se pongan a trabajar para no solo mirar al futuro, sino también mirar al presente de los ciudadanos", ya que "el AVE es a medio-largo plazo, pero los problemas son hoy, y los problemas de hoy no se solucionan". Ha recalcado que los trenes tienen que "dar seguridad de que llegarán, que no tiene atascos y que es lo más cómodo, rápido y barato y vemos todo lo contrario, es lo más incómodo, tiene un coste normal, pero sobre todo no es rápido", ha sentenciado.
Empresarios denuncian un abandono sistemático
Desde la Federación Onubense de Empresarios (FOE), su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, ha lamentado que "lo sucedido en el trayecto Huelva–Sevilla no es una incidencia puntual, es el resultado de un abandono prolongado y perfectamente identificable". García-Palacios ha recalcado que el estado de los trenes y la infraestructura ferroviaria con la que cuenta la provincia onubense "es indigno y pone en riesgo la movilidad de los usuarios de ese medio de locomoción". También se ha sumado a la denuncia de otras instituciones que señalan que "lo de ayer es una línea roja más que se cruza y demuestra que Huelva ha sido dejada a su suerte" haciendo que estas incidencias en el servicio ferroviario sean algo cada vez más común.
El presidente de la FOE ha señalado directamente a ADIF y el Ministerio de Transportes como responsables de "convertir la línea Huelva–Sevilla en un ejemplo de lo que ocurre cuando un territorio no es una prioridad". Esta situación que deja a la provincia con incidencias y retrasos en la mayoría de sus conexiones ferroviarias, añade García-Palacios, impide que se pueda hablar "de cohesión territorial ni de desarrollo mientras se mantiene a Huelva aislada, con trenes obsoletos y sin inversiones".
La Cámara de Comercio también se ha sumado a las reclamaciones ante el "estado de abandono que sufre esta provincia en materia ferroviaria", según ha detallado el presidente del organismo onubense, Daniel Toscano. Ha detacado que este tipo de retrasos no son algo puntual ni aislado, "es la consecuencia de años de dejadez y de decisiones que han dejado a Huelva completamente al pairo". Toscano ha recalcado que dejar "personas atrapadas durante horas, sin información y sin soluciones" ofrece "una imagen impropia de un país que presume de modernidad".
En la misma línea ha recalcado que las infraestructuras en materia de ferrocarril con las que cuenta la provincia onubense "no ofrece garantías mínimas ni para los ciudadanos ni para la actividad económica" a la vez que ha señalado que "es responsabilidad directa del Ministerio de Transportes y de ADIF".Desde la Cámada de Comercio, su presidente ha reclamado que "Huelva no puede seguir siendo un territorio al que se le exige paciencia mientras se le niegan inversiones básicas".
Salvador Romero, portavoz de la Plataforma para la llegada de la Alta Velocidad a Huelva, denuncia que los pasajeros tuvieron que estar durante la espera "sin luz, sin agua y sin comida". Romero lamenta que este tipo de incidencias en la línea ferroviaria "se van repitiendo constantemente" y es una situación a la que los onubenses, desgraciadamente, están cada vez más acostumbrados. "Se deben de pedir responsabilidades porque esta situación no es nueva, la cantidad de incidencias es intolerable", reclama el portavoz de la plataforma.
"Entendemos que desde nuestra Administración, desde los responsables, desde Renfe, se nos debe responder y se nos debe dar una respuesta que vaya más allá de las palabras y que vayan en la línea de buscar soluciones y que hasta día de la fecha no se ven y no se ven porque seguimos en la misma situación", sentencia Romero pidiendo que se llevan a cabo "acciones reales en cuando a las mejoras de los trenes y en cuanto a las mejoras de las infraestructuras" para que las averías en los trenes onubenses dejen de ser la tónica habitual.
Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Huelva no ha realizado ningún tipo de valoración respecto a la incidencia sufrida este lunes en el servicio ferroviario onubense.
Temas relacionados
No hay comentarios