Instalan un punto de autotramitación de certificados de empadronamiento en La Orden en Huelva
La denominada Oficina Electrónica se encuentra en el Centro Social Los Desniveles
Las obras de la calle Juan de Oñate de Huelva se encuentran en su recta final
El Ayuntamiento de Huelva instala un punto de autotramitación electrónica de certificados de empadronamiento en el Centro Social Los Desniveles en La Orden. Éste es el primero que se instala en un barrio de la ciudad y el objetivo es dotar de este servicio el resto de los centros sociales existentes en diversas barriadas de la urbe. La alcaldesa, Pilar Miranda, señaló que era un compromiso electoral, "no podíamos permitir que hubiera personas que se iban al Registro a las cinco de la mañana para poder gestionar los certificados, con esto se acaba con las colas y se da un servicio mucho más adecuado".
Recordó que ya en la sede del Registro Municipal, ubicada en la calle Aragón, se puso un punto de autotramitación, y se coloca este segundo, ahora en uno de los barrios de la capital onubense, coincidiendo con el periodo de escolarización "y la necesidad de muchas familias de sacar certificados de empadronamiento, este punto va a servir de forma eficaz para dar un servicio adecuado a la ciudad".
En relación al punto de autotramitación electrónica de certificados de empadronamiento de la calle Aragón, desde abril de 2024 hasta abril de 2025 han sido 14.718 certificados colectivos los que se han expedido; 8.773, individuales y 2.757, históricos, más de 26.300 documentos emitidos en un año. La finalidad del segundo punto de autotramitación electrónica de certificados de empadronamiento "es descentralizar y acercar el Ayuntamiento a los barrios", a lo que añadió que "una pretensión que tenemos es trabajar por toda la ciudad, independientemente de dónde viva la persona".
Miranda comentó que al Centro Social Los Desniveles acuden diariamente muchos ciudadanos, algunos para participar en los cursos del programa municipal Cultura en los Barrios así como en otras actividades organizadas, para realizar gestiones o a tomarse algo en el bar, "y hemos puesto aquí este punto de autotramitación para que puedan acercarse a los servicios públicos y no tengan que ir a la calle Aragón". Aparte, se ha elegido La Orden para instalar la denominada Oficina Electrónica de Autotramitación "porque es un barrio con muchísima intensidad poblacional y además está a mucha distancia del centro, y queremos acercar el Ayuntamiento a los barrios".
Destacó que se podrá utilizar este servicio en el horario de apertura del centro social, tanto en horario de mañana como de tarde, de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:30. "Los beneficios para los ciudadanos son muchos, van a poder, sin cita previa, solamente con el DNI, con el DNIe electrónico o con un pasaporte, en unos minutos, obtener el certificado individual, histórico o colectivo, este último con consentimiento de los convivientes en la vivienda. El compromiso del Ayuntamiento es dar mayor calidad en los servicios, ser eficaces en la gestión, eliminar las colas y dar respuesta a los ciudadanos cerca de sus domicilios".
La alcaldesa recalcó que "vamos a seguir aumentando el número de puntos de autotramitación electrónica por la ciudad, iremos poco a poco para que se puedan ampliar los trámites muy cerca de casa, poder hacer más gestiones en tiempo récord, es un instante, y cerca de nuestra vivienda".
Por su parte, la concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, Elena Pacheco, avanzó que otro de los objetivos del Ayuntamiento es intentar utilizar estos puntos de autotramitación "para otros servicios como el pago de tributos, de multas, así como otras gestiones".
Pacheco subrayó que "seguimos trabajando, esforzándonos por mejorar la gestión de los servicios municipales desde la modernización y la digitalización"
Temas relacionados
No hay comentarios