Por la innovación y por el recuerdo de Gerardo Rojas

Una profesora de Enfermería y una directiva de Assistel, premiadas por su proyecto de intercambio de la Onubense

La profesora María Jesús Rojas (a la izquierda) y Luján Japón, tras recoger el premio por su proyecto.
J. R. / Huelva

12 de mayo 2011 - 01:00

La primera edición del Premio Gerardo Rojas ya tiene ganador. El proyecto de la profesora de Enfermería de la Onubense, María Jesús Rojas, y la directiva de la empresa Assistel, Luján Japón, ha sido reconocido con este galardón otorgado por la Universidad de Huelva a la innovación en el programa de intercambio de directivos y profesores, y que recupera la figura del ex presidente de AIQB fallecido el año pasado en un accidente de tráfico.

Precisamente Gerardo Rojas ocupó en la entrega del premio de ayer un papel muy destacado, no sólo por darle su nombre sino también por su decisiva intervención para hacer realidad los intercambios que han hecho pionera a la UHU entre todas las universidades españolas.

El programa nació hace un año, cuando el propio Rojas y los profesores del departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales, María Isabel Rodríguez y Sixto Romero, contactaron para intercambiar experiencias en favor de la innovación en sus respectivos campos. Fue el germen de lo que los actuales vicerrectorados de Formación Permanente e Innovación y de Estudiantes, Empleo y Empresa han convertido en un programa de éxito durante este curso, en el que han concurrido 19 proyectos de diferentes ámbitos.

La instauración del Premio Gerardo Rojas vino después, para tratar de saldar la deuda contraída con uno de los firmes defensores de los proyectos de intercambio entre empresas y Universidad. Su propia viuda, Ana Calero, recordó durante el acto, al recoger un galardón conmemorativo, que Rojas "no podía entender que estos dos mundos estuvieran de espaldas, que fueran opuestos". "Hoy estaría feliz de ver lo que se ha hecho aquí, y feliz de conseguir su gran ideal de vida, al unir sus dos pasiones, la universidad y la empresa, aunque sea ahora a título póstumo", explicó.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuela de Paz, consideró "fundamental el diálogo entre ciencia y empresa", uno de los motivos por los que ha apoyado esta iniciativa. "Hay un problema de distinto lenguaje y cultura pero es muy importante hablar", afirmó, partidaria de "unir investigación e innovación".

En este sentido, la vicerrectora de Formación Permanente e Innovación, Carmen Fonseca, se mostró partidaria de crear un vínculo estable entre la Universidad de Huelva y las empresas, ofreciendo un marco para desarrollar programas de formación a todos los niveles que permitan "un mayor impacto en nuestra sociedad y en el tejido productivo de Huelva y su entorno".

El proyecto premiado de María Jesús Rojas y Luján Japón se centra en la asistencia a mayores desde el punto de vista de la enfermería geriátrica. La profesora de la Onubense aseguró que la experiencia le permitirá elaborar un programa docente para el próximo curso más ajustado con la realidad, aunque señaló que el intercambio de este año es sólo el principio de una colaboración total con la empresa Assistel.

Durante el proceso, la profesora Rojas pudo conocer de cerca el funcionamiento de la unidad de estancia diurna que tiene la empresa en la localidad sevillana de Tomares, con una participación activa en los diferentes programas de enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional. Asimismo, la directiva de Assistel, junto a una enfermera y una usuaria del centro, participó en una clase conjunta a más de 150 alumnos sobre la labor de la empresa privada en los servicios sociales y las necesidades reales de los mayores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último