Huelva

Las aulas reciben a 56.289 alumnos en el inicio de curso de los mayores

  • Un total de 25.006 estudiantes pertenecen a Secundaria, 6.468 a Bachillerato, y 1.086 a la Formación Profesional Básica, entre otros

Varios alumnos buscan el listado de su clase en el primer día de curso del pasado año. Varios alumnos buscan el listado de su clase en el primer día de curso del pasado año.

Varios alumnos buscan el listado de su clase en el primer día de curso del pasado año. / Alberto Domínguez

Se acabaron las vacaciones para 56.289 estudiantes. Las aulas abren hoy sus puertas a 25.006 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, 6.468 de Bachillerato, 1.086 de Formación Profesional Básica, y 7.619 de Ciclos Formativos, entre otros niveles, a excepción de los estudios universitarios. El regreso de este cupo de alumnos completa los 114.804 matriculados en todos ciclos formativos en la provincia de Huelva, y que son 253 menos que en el curso pasado, mientras que el número de docentes aumenta en 85, pasando de 8.128 a 8.213.

También crecen los alumnos de Secundaria con 638 más que el pasado año, los de Bachillerato con 218 más, los de Formación Profesional Básica con 36 más, y los que integran los Ciclos Formativos con 59 más. La cuenta de centros docentes, donde se integran todos los estudiantes matriculados del cupo entero de niveles alcanza este curso los 489 en la provincia onubense, de los que 364 son centros públicos, 111 son concertados y 14 son privados, según informó la Junta de Andalucía.

El número de las matriculaciones de los estudiantes que arrancan hoy su año académico puede variar, ya que son los últimos datos que ofreció la Administración, cuando todavía estaban las matrículas abiertas, sumado a que durante el mes de septiembre se desarrollan diversos exámenes en varios niveles formativos. Una de las cuestiones que resaltó la Junta de Andalucía al inicio del curso escolar para los más pequeños es que este curso ha descendido la ratio media, es decir, que hay menos alumnos por aula. Así, en Educación Secundaria Obligatoria se contabiliza una ratio media de 25,60 alumnos por aula, cuando la ley tiene como tope los 30 estudiantes por clase. También descendieron en Educación Infantil, que se sitúa en 20,70 sobre 25, y en Primaria con 21,27 sobre 25 también.

Una de las novedades de este curso en Bachillerato en el territorio onubense es la nueva modalidad de Artes Escénicas, Música y Danza en el IES Pintor Pedro Gómez, donde se han ofertado 70 plazas y que ya señaló la delegada territorial de Educación, Estela Villalba, que ha habido un verdadero éxito en torno a las solicitudes. Por otro lado, en este curso se ofertan en la provincia hasta siete nuevos ciclos de Formación Profesional, cinco de ellos en modalidad dual: Producción Agroecológica en el IES Rafael Reyes de Cartaya, Gestión Forestal y del Medio Natural en el IES San José de Cortegana, Paisajismo y Medio Rural en el IES La Marisma de Huelva, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en el IES Fuentepiña de la capital e Industria Alimentaria en el IES Padre José Miravent de Isla Cristina. Además, según informó la Junta, se ha autorizado un ciclo en modalidad presencial de Grado Superior de Patronaje y Moda en el IES La Arboleda de Lepe, y un ciclo en modalidad semipresencial: Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES San Sebastián de Huelva.

También, se han aumentado grupos debido a la “alta demanda” en los ciclos de Estética y Belleza en el IES Pintor Pedro Gómez, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES La Marisma, Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES Fuentepiña y Prótesis Dentales en el IES José Caballero. Estela Villalba resaltó que entre sus principales objetivos está “mejorar la oferta de Formación Profesional” en la provincia, adaptándola a las necesidades del tejido productivo. Para ello, ya en el curso pasado Educación mantuvo reuniones con empresas de la provincia, “reuniones que van a continuar y que tienen como finalidad dar a conocer a todos los empresarios las posibilidades que ofrece la Formación Profesional, y en especial la Formación Profesional Dual”. Y es que, según apuntó Villalba, “creemos que la FP y los ciclos formativos tienen la respuesta para reducir la alta tasa de paro juvenil”.

Hoy se cierra la vuelta al cole con los mayores. Ya el pasado martes regresaron a las aulas los 15.034 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, 35.279 de Primaria y 408 de Educación Especial; mientras que el 2 de septiembre se incorporaron 7.794 alumnos del primer ciclo de Infantil en la provincia onubense. Hoy también comienzan su curso escolar 21 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria ciegos o con discapacidad visual grave y 6 lo harán en Formación Profesional. Ocho maestros específicos tendrán el encargo de ofrecer una atención educativa individualizada a estos alumnos en función de sus necesidades, según informó la ONCE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios