Una iniciativa onubense lleva a García Carrión a producir zumo de caqui
El empresario cartayero Antonio Luis González propuso a la multinacional producir de forma industrial algo que él había experimentado en su propia casa
La idea le empezó a rondarle por la cabeza hace ya años. Antonio Luís González, propietario de Agrícola Antoluz, que con más de 6 millones de kilos al año se ha convertido actualmente en uno de los mayores productores de caqui de nuestra provincia, pensó que si se podía obtener zumo de naranja, de melocotón, de piña o de otras muchas frutas, ¿por qué no hacerlo de caqui? Hoy, su producción la ha comprado la multinacional García Carrión para impulsar la producción de lo que él pensó hacer de forma artesanal.
El agricultor cartayero, que es además uno de los impulsores de este cultivo en el campo onubense, reconoce que los primeros experimentos los inició en su casa, con unos resultados bastante satisfactorios, obteniendo un "excelente" zumo de la fruta que él mismo producía en sus fincas. Su siguiente objetivo se centró en intentar trasladar su forma casera de obtener el producto a un proceso de elaboración industrial y, finalmente, a la comercialización del nuevo formato.
Una tarea nada fácil que, según detalló a este periódico, propuso a varias empresas, sin obtener nunca una respuesta concreta. Eso, hasta que de forma casi casual tocó la tecla adecuada. Fue aprovechando el encuentro en el que a finales de octubre del año pasado firmaron un convenio la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva y la empresa Cítricos del Andévalo (Grupo J. García Carrión), que explota la planta de zumos de la localidad andevaleña de Villanueva de los Castillejos. Allí acudió el propietario de la multinacional murciana, José García Carrión. El productor cartayero propuso entonces directamente la idea a García Carrión, quien mostró un enorme interés por la iniciativa. Comenzaron así unos contactos que llevarían pocos días después a Antonio Luis González a enviar una caja de caquis a García Carrión; fue directamente a las oficinas centrales de la empresa en Madrid.
Sólo tres meses después, el director de la planta de zumos de Villanueva de Los Castillejos, Antonio Moreno, ha reconocido a este periódico que tras la realización de las correspondientes pruebas para la obtención de zumo a partir de esta fruta, "a día de hoy la empresa ya está haciendo zumo de caqui que, aunque de forma experimental, en fase de desarrollo, y dentro del marco de un proyecto piloto, ya está incluso comercializando en Inglaterra".
Por tal motivo, García Carrión ha comprado para este año incluso 500.000 kilos de caqui a Agrícola Antoluz, además de una cantidad similar a otros productores de esta fruta. De esta forma, se ha podido procesar ya aproximadamente un millón de kilos para producir un zumo que por el momento se está mezclando con el procedente de otras frutas, para elaborar un producto de carácter tropical, pero posteriormente la empresa lo pretende comercializar de forma individual.
Según explicó Moreno, el caqui de Huelva se está procesando en la planta que el grupo posee en Almería ya que la fábrica de Villanueva de los Castillejos está centrada casi en exclusiva en la producción de zumo de naranja.
Según sus palabras, el zumo caqui "es un nuevo producto que vamos a lanzar en breve ya que por el momento su desarrollo está siendo muy satisfactorio y, de hecho, ya hemos comprado toda la producción de caqui de Agrícola Antoluz para la campaña que viene".
Para Moreno, "en general toda la fruta tiene potencial y nosotros somos muy dados a innovar para sacar al mercado nuevos productos debido a que el consumidor se aburre de consumir siempre lo mismo y necesita cambios, innovación y variedad". En este sentido, "gracias a la idea de este productor se nos ha abierto una nueva posibilidad". Del mismo modo, asegura que "tenemos ya algunos clientes que se están interesando por el nuevo producto, sobre todo en Inglaterra, que es donde principalmente va a ser lanzado y donde, de hecho, está siendo probado de forma experimental".
De esta forma, Moreno quiso también "dar la bienvenida a una nueva idea que nos permite explorar e investigar con una nueva fruta, ya que somos conscientes de que en la diversificación está también el desarrollo del negocio.
En cuanto a las características del zumo de caqui, Moreno aseguró que "tiene cierto parecido con el de melocotón ya que se trata de una variante de dicha fruta, aunque con unas características organolépticas distintas y propias". "En definitiva -aseguró- es muy apreciable".
También te puede interesar
Lo último