La industria química destaca la ausencia de muertos en accidentes laborales en 2 años
Prevexpo 2008
En el marco del IX Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral, el director de Cepsa Refinería La Rábida ha señalado el descenso en los índices de siniestralidad grave y leve del sector industrial español
La industria química española ha avalado hoy el cumplimiento de la normativa vigente en materia de riesgos laborales aportando un descenso en los índices de siniestralidad grave y leve y la ausencia de accidentes mortales en sus centros productivos en los dos últimos años.
El director de Cepsa Refinería La Rábida de Palos de la Frontera, Juan Manuel Díaz Cabrera, ha expuesto, en el foro temático 'Problemática preventiva laboral de la industria química' del IX Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral (Prevexpo), que la industria química española ha registrado 563 accidentes leves y graves entre enero y junio de este año, por los 638 del mismo periodo del año anterior.
Además, ha indicado que no se ha contabilizado ningún accidente con resultado de muerte en los dos últimos años en el sector químico, ya que, pese a que la industria ha registrado 16 accidentes mortales sólo en Andalucía en los primeros seis meses del año, ninguno de ellos está relacionado con el sector de la industria química.
Para Díaz Cabrera, la seguridad de los trabajadores "no es negociable" porque el factor humano "es la clave de toda actividad", por lo que ha apostado por "aspirar a la tolerancia cero".
Además, ha destacado la importancia de las políticas de prevención en los centros laborales tras apuntar que entre el 85 y el 95 por ciento de los accidentes que se registran se deben a actuaciones humanas y, por tanto, son evitables.
Por su parte, el presidente de la Federación de Industrias Químicas de España (Feique), Francisco Pérez, ha desgranado la implicación de la normativa europea actual 'Reach', aprobada en 2006 y que tiene como objetivos mejorar la protección de la salud humana, la libre circulación de las sustancias y el fomento de la competitividad.
No obstante, según el gerente de Inerco Prevención de Riesgos SA, Pablo Navarro, "aunque se esté trabajando profundamente en las empresas químicas en la ejecución del 'Reach', esta normativa no está muy conectada a los agentes de prevención de los centros laborales", lo que a su juicio "es un grave error".
También te puede interesar
Lo último