La Junta refuerza las medidas preventivas para reducir la siniestralidad laboral

Los parados estarán obligados a realizar cursos de riesgos y se activará un plan para visitar 5.000 empresas de la construcción · Más de 70 expertos en seguridad laboral analizan en Punta Umbría la salud de las empresas andaluzas

El consejero de Empleo, conversando con el presidente de la CEA.
El consejero de Empleo, conversando con el presidente de la CEA.
Ana Vives Casas / Punta Umbría

25 de septiembre 2008 - 01:00

La formación en prevención de riesgos laborales será obligatoria para todos los demandantes de empleo que permanezcan inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, con el objetivo de minimizar en la medida de lo posible la siniestralidad laboral y evitar que el trasvase de trabajadores que se prevé del sector de la construcción a otros no contribuya a incrementar la accidentalidad en el tajo, según adelantaba ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández, tras inaugurar el IX Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral 'Prevexpo 2008', que se celebrará hasta mañana en la localidad de Punta Umbría y que cuenta con la asistencia de casi medio millar de participantes y 70 expertos y profesionales del ámbito de la prevención de riesgos laborales.

A pesar de que los índices generales de siniestralidad ponen de manifiesto que tanto en Huelva como en el resto de provincias andaluzas ésta ha disminuido, no ha ocurrido lo mismo con la mortalidad, ya que entre enero y agosto de este año se ha perdido la vida de nueve trabajadores, dos más de los que hubo en el mismo período del año pasado, lo que deja un aumento del 28,57%, más de dos puntos por encima del incremento medio registrado en Andalucía. Y es quizá esta estadística uno de los motivos que ha llevado a sindicatos, empresarios y Administración a "unir esfuerzos para lograr que la prevención en materia laboral salga de este triángulo y se extienda a toda la sociedad", según apuntó el consejero. Una idea que ayer fue centro de atención durante el desarrollo de toda la jornada, en la que los diferentes ponentes y asistentes insistieron en la necesidad de inculcar desde la edad escolar "el valor de la seguridad laboral".

Los índices de accidentalidad en el trabajo han disminuido desde que se pusiera en marcha el Plan Andaluz de Riesgos Laborales (que culmina este año), aunque la situación actual, con elevados niveles de paro y previsiones negativas de crecimiento económico llevan a que los agentes implicados en el desarrollo laboral teman un recorte de los niveles de salubridad en las empresas. De ahí, que se haya apostado por la formación en materia de prevención de todos los inscritos como demandantes de empleo en todas las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (en Huelva, según los últimos datos había más de 63.500). Tendrán la obligación de realizar un curso genérico y en su caso, uno de formación específica si es contratado por una empresa.

Pero además de la formación, la inspección se presenta como pilar para la lucha contra la siniestralidad, que el consejero no dudó en definir como "un espejo en el que aún se reflejan demasiadas imágenes oscuras". De ahí que no dudara en anunciar la puesta en marcha de un plan especial de visitas a empresas de la construcción, ante la coincidencia en las últimas semanas de varias muertes causadas por falta de medidas de seguridad. Más aún cuando entiende que se trata de siniestros "claramente evitables". Así, a partir del próximo día 1 de octubre 30 técnicos de la Consejería de Empleo, habilitados para realizar tareas de la Inspección de Trabajo, iniciarán un programa específico de 5.000 visitas a obras de la construcción donde extremarán la vigilancia y "levantarán acta sancionadora si fuera necesario". Esta iniciativa se centra en el área de la construcción ya que se entiende que es la actividad más conflictiva en este sentido. No en vano en nuestra provincia acapara el 29,5% de los accidentes que se han registrado en lo que va de año y el 55% de las vidas que se han perdido en jornada laboral.

stats