Huelva

La industria de Huelva reivindica su papel en el desarrollo económico y social

  • Aiqbe se refuerza con tres nuevas incorporaciones

  • Carlos Ortiz defiende el papel de las empresas en el futuro de la provincia

  • Rosa Menéndez será la próxima medalla de la asociación

Juan Bravo, Carlos Ortiz y David Calle durante la mesa redonda celebrada con motivo del Día de la Industria. Juan Bravo, Carlos Ortiz y David Calle durante la mesa redonda celebrada con motivo del Día de la Industria.

Juan Bravo, Carlos Ortiz y David Calle durante la mesa redonda celebrada con motivo del Día de la Industria. / Josué Correa (Huelva)

Es una vez al año cuando la industria hace pública su labor diaria y aprovecha para reivindicarse como el motor de desarrollo económico y social de toda una provincia. Como cada 19 de febrero, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, muestra lo que aporta a toda la sociedad y esgrime su fortaleza que, en esta ocasión llega acompañada de tres nuevos miembros a la entidad; la ya conocida Venator, especializada en la producción de dióxido de Titanio y a dos empresas especializadas en biocombustibles, Gunvor y BioOils, todas ellas asentadas en la localidad de Palos.

Todo ello delante del consejero de Hacienda e Industria de la Junta de Andalucía, Juan Bravo y del fundador de la academia online Unicoos y youtuber, David Calle que defendieron, uno la importancia de Huelva en el tejido industrial andaluz y nacional y otro la trascendencia de formar adecuadamente a quienes están llamados a continuar con esa labor.

Carlos Ortiz, presidente de Aiqbe, quiso poner de manifiesto los ejemplos de movilizaciones ciudadanas llevadas a cabo en lugares como Soria, Teruel, Asturias y León, como una “defensa de que la industria es un valor en esta tierra a la que aporta garantía de futuro económico frente a intereses especulativos que la ponían en peligro”. Ortiz aseguró que “el papel de la industria se centra en la mejora de la vida de los onubenses, porque somos parte de ellos, mejorar sus expectativas de una sociedad de la que formamos parte, tanto en el impulso del empleo como a través de la Responsabilidad Social Corporativa”.

El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.

El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Para el responsable de las plantas que se asientan en el Polo Químico onubense, este compromiso se plasma en la “creación de unos 10.000 puestos de trabajo; de los directos, el 70% corresponde a personal técnico o superior, con titulaciones universitarias o de Formación Profesional y el 92% de todos ellos, son con carácter indefinido. Más importante todavía es que el salario bruto anual de los trabajadores, duplica la media andaluza”.

Para Ortiz, que celebró ayer su último Día de la Industria como presidente de Aiqbe (su mandato termina el próximo mes de diciembre, momento en el que se conocerá su sucesor), una buena muestra de la importancia de la implicación social de las industrias de Huelva, lo constituye el hecho de “la inversión de más de 15,5 millones en materia de seguridad y salud laboral y más de 1,4 millones en materia de Responsabilidad Social Corporativa, así como la importancia que se da a la defensa del medio ambiente, en un entorno en el que convivimos con parajes como Marismas del Odiel (del que llegó a preguntarse qué pasaría si estuviera en Sevilla) o el Parque Nacional de Doñana”.

Carlos OPrtiz, presidente de la Aiqbe y anfitrión del acto. Carlos OPrtiz, presidente de la Aiqbe y anfitrión del acto.

Carlos OPrtiz, presidente de la Aiqbe y anfitrión del acto. / Josué Correa (Huelva)

Además de las nuevas incorporaciones a las plantas e industrias que conforman el segundo polo industrial de España (sólo por detrás de Tarragona), el presidente de Aiqbe adelantó que la próxima Medalla de la entidad irá a parar a la doctora Rosa Menéndez, “la que fuera primera mujer presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en reconocimiento de su inestimable labor a su trayectoria en el área científica” y en un intento por “alentar a las jóvenes para adentrarse en el mundo científico”.

Fue esta (poca) presencia de las mujeres en el mundo industrial, uno de los retos que tiene planteada la industria y que se debatieron en la mesa redonda y que no responde a una intención de la propia industria, sino al constatado hecho de “las pocas candidatas que tenemos para cubrir determinados puestos”, un aspecto refrendado por David Calle, quien recordó “la caída brutal de los matriculados en algunas ramas de Ingeniería, donde las mujeres apenas representan el 30% de los alumnos”.

Los retos del futuro industrial en la provincia que planteó Ortiz, se centran en “mejorar la competitividad de las empresas, especialmente en lo que se refiere a la digitalización y la robótica que se ocupará de algunos de los procesos que en la actualidad llevan a cabo las personas” y especialmente “a combatir las fake news que propagan ciertos grupos y que contribuyen a crear una imagen irreal de la industria”.

El consejero de Hacienda e Industria, Juan Bravo durante la clausura del acto. El consejero de Hacienda e Industria, Juan Bravo durante la clausura del acto.

El consejero de Hacienda e Industria, Juan Bravo durante la clausura del acto. / Josué Correa (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios