Los altos índices de humedad por la lluvia caída provocan la podredumbre de la fruta
La poca consistencia de la fruta, según coinciden en señalar los empresarios agrícolas consultados, viene dada por la botritis (o podredumbre) que se extiende por toda la provincia como consecuencia de la gran humedad relativa en el ambiente de los últimos días (de entre el 90 y el 100%). Es por ello por lo que según los agricultores tampoco sería ahora bueno mucho sol de repente. "Sumar humedad y altas temperaturas -aseguró González- es igual a más botritis. Y contra ella lo mejor es un poco de aire seco del norte".
Para el gerente de otra de las cooperativas más importantes de la Costa occidental se ha producido un "batacazo" del precio de la fresa. Según sus datos, hasta ayer lunes la fresa se pagaba en los mercados centrales una media de 0,15 euros menos por kilo que el año pasado.
Sin embargo todos afirman que no se puede hablar de pérdidas, ni de ganancias, hasta que se cierre la campaña en el mes de junio, aunque también reconoce la mayoría que llegar a los niveles del año pasado es ya prácticamente imposible porque el tiempo que se ha perdido es ya irrecuperable. Para que el sector pueda recuperarse un poco, aseguró un empresario agrícola cartayero, "tendría que cambiar el tiempo, ponerse más seco, para que la fruta madure de forma óptima y tendrían que templarse las temperaturas en Europa para estimular el consumo".
En este sentido González explicó que "tal y como se está configurando por el momento la campaña, ésta se va a centrar este año en sólo dos meses: abril y mayo, que van a ser claves para el resultado final". "Y es que esta campaña no me está convenciendo -prosiguió-, sobre todo tras la buena temporada pasada. Para enmendar un poco la situación tendría que haber una excelente climatología esos dos meses" puntualizó.
No hay comentarios